Diagnóstico de la estrategia comunicacional para la gestión tributaria municipal

Diagnosis of the communication strategy for municipal tax management

Autores/as

  • Darlines Mancebo-Ferrer Oficina Nacional de Administración Tributaria de Santiago de Cuba, Cuba
  • Yasmina Navarro-Fernández Oficina Nacional de Administración Tributaria de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

diagnóstico estrategia de comunicación, gestión tributaria local, communication strategy diagnosis, local tax management

Resumen

La gestión de la comunicación institucional implica la realización de acciones materializadas  en una estrategia, en aras de facilitar la integración armónica del proceso comunicativo con el desempeño al definir prioridades en el mensaje hacía clientes interno y externo. Esta investigación pretende a partir de un procedimiento metodológico diagnosticar la estrategia de comunicación tributaria en aras de hacer propuestas de mejoras al proceso de toma de decisiones en materia de gestión tributaria local. De la aplicación de métodos de lo general a lo particular, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, estadísticos matemáticos, empíricos (entrevista, observación directa) se obtuvo como resultado del trabajo la validación y aplicación del procedimiento, en el que se detectan brechas de actualización, organización e integración a la gestión tributaria que conducen a la formulación de propuestas de mejoras. 

The management of institutional communication implies carrying out actions materialized in a strategy, in order to facilitate the harmonious integration of the communication process with performance by defining priorities in the message to internal and external clients. This research intends, based on a methodological procedure, to diagnose the tax communication strategy in order to make proposals for improvements to the decision-making process in terms of local tax management. From the application of methods from the general to the particular, the analysis-synthesis, mathematical, empirical statistics (interview, direct observation) the validation and application of the procedure was obtained as a result of the work, in which they are detected gaps in updating, organization and integration to tax management that lead to the formulation of proposals for improvements.

Citas

Arias Mayorgas, M. y Torres Mieles, M. (2015). Análisis del comportamiento tributario de los contribuyentes del mercado de artículos varios ubicado en la Parroquia Bolívar Guayaquil. www.dspace.ups.edu.cu

Carranza Quintos, W. (2019). La gestión tributaria y su relación con el contribuyente de la municipalidad provincial San Ignacio-2018. www.repositorio.uss.edu.pe

Da Silva, D. (2021). Comunicación organizacional: tipos y 7 barreras para superar. www.zendesk-com.mx/blog/

David de Gálvez, D. (2015). Diagnóstico y estrategia de comunicación organizacional interna y externa, Fundación Remar Guatemala. [Tesis de maestría. Universidad De San Carlos de Guatemala]. www.biblioteca.usac.gt

Dell’ Oro, J. et al. (2005). Guía para una Comunicación Política Exitosa. Fundación Konrad. www.politikaperu.org

Fajardo Vega, Y. & Pérez Paulete, G. (2012). Procedimiento para el diagnóstico de Comunicación Externa en el Banco de Crédito y Comercio en Villa Clara: una nueva perspectiva. www.dspace.uclv.edu.cu

Gonzáles Mesias, S. (2018). Cultura tributaria y recaudación del impuesto a la renta desde la percepción de los contribuyentes del mercado minorista de Pucallpa. Balance´s Trigo María. Perú 6(8). www.revistas.unas.edu.pe

Gutiérrez Sánchez, J. (2021). Gestión de administración tributaria y su influencia en la recaudación del impuesto predial Municipalidad Distrital José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2018. Revista Ciencia y Tecnología, 16(2): 165-176. www.dspace.unitru.edu.pe

Jové Vilalta, J. (2014). Comunicación tributaria. [Tesis doctoral. Universidad de Barcelona]. www.diposit.ub.edu

Núñez, G. (2022). La comunicación estratégica para la gestión pública. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. www.agenda.pucp.du.pe

PCC. (2020). Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. Octavo Congreso. www.pcc.cu

Ríos, P. E. et al. (2020). Estrategias de comunicación: diseño, ejecución y seguimiento. www.redipe.org

Ruiz de Zuazu, M. (2014). La importancia de la comunicación tributaria. www.ciat.org

Publicado

2022-09-05

Número

Sección

Artículos