Educación financiera en niños de educación primaria

Financial education in primary school children

Autores

  • Gloria Ramírez-Elias Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Palavras-chave:

Educación básica, Finanzas, Conceptos Elementales y Educación financiera, Basic Education, Finance, Elementary Concepts, and financial education

Resumo

Al desarrollar investigación sobre finanzas, se piensa en madurez física e intelectual, la realidad es que se ha convertido en una disciplina indispensable para todo ser humano independiente de su edad. El objetivo de la presente investigación es: difundir los conceptos elementales de educación financiera en los niños de educación básica (niños de 6 a 11 años). La metodología es descriptiva, cuasi-experimental, transversal, con un enfoque mixto. Se utiliza un cuestionario con nueve ítems con un alfa de Cronbach del 0.80 de confiabilidad.  Los resultados permiten aceptar la hipótesis de investigación la que especifica que la educación financiera incide en las decisiones y las conclusiones más sobresalientes son: que los niños tienen propensión al ahorro, identifican que el horro permite hacer frente al futuro, para gastos necesarios e imprevistos y que les gustaría conocer más sobre finanzas.

When developing research on finances, one thinks of physical and intellectual maturity, the reality is that it has become an indispensable discipline for every human being regardless of their age. The objective of this research is: to spread the elementary concepts of financial education in children of basic education (children from 6 to 11 years old). The methodology is descriptive, cuasi-experimental, and transversal, with a mixed approach. A nine-item questionnaire with a reliability of 0.80 Cronbach's alpha is used. The results allow accepting the research hypothesis which specifies that financial education affects decisions and the most outstanding conclusions are: that children have a propensity to save, they identify that saving allows them to face the future, for necessary and unforeseen expenses and who would like to know more about finances.

Referências

Arrubla, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares pymes. Revista de Investigaciones de la Escuela de Administración y Mercadotecnia, 20-35.

Camacho, E. (2010). El universal. www.eluniversal.com.mx

Carangui, V. (2017). Finanzas personales: la influencia de la edad en la toma de decisiones financieras. Revista Kilkana Sociales.

Cartagena, E. (2008). La educación financiera, como un pilar para el desarrollo financiero de los países: una aplicación para El Salvador. Tópicos Económicos.

Cornejo, E. (2017). Endeudamiento y educación financiera del adulto joven en Chile. Revista académica y negocios, 12-32.

Damián, J. (2010). La enseñanza de temas financieros en educación básica. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Domínguez, J. (2015). Educación financiera para jóvenes: una visión introductoria. eXtoikos, 3-7.

Gómez, M. (2009). Educación financiera: retos y lecciones a partir de experiencias representativas en el mundo. Publicaciones de capital.

INEGI. (2019). Censo Económico. INEGI.

López, J. D. (2012). La insolvencia personal o familiar en España. Revista Retos II, 189-200.

Lusardi, A. M. (2011). Optimal financial literacy and saving for retirement. Wharton school pension research council working, 11-20.

Márquez, D. R. (2018). La gerencia milenial se identifica con la pera del olmo. Revista Mediterranea de Comunicación, 159-172.

Marroquin, E. (2017). Distribución de los gastos personales de los habitantes en Distritos. Ciencia América, 8-15.

Mundial, B. (2017). Encuentro Nacional de Educación financiera. Banco Mundial.

OCDE. (2005). Mejorar la educación financiera: Análisis de problemas y políticas. OCDE.

OCDE. (2018). Mejorar la Educación financiera: Análisis de problemas y políticas. OCDE.

Sánchez, M. (2019). Educación financiera www.uhu.es/cine.educación/figuraspedagogia/0_paulo_freire.html

Sarmiento, M. (2005). Cómo facilitar el despertar financiero en los niños y niñas. El manual moderno.

Soler, P. (2017). Estudio preliminar del perfil comparativo del control financiero en jóvenes. Ciencias Psicológicas, 24-38.

Tafur, C. (2009). Bancarización: una aproximación al caso colombiano a la luz de América Latina. Estudios Gerenciales, 13-37.

Publicado

2022-09-05

Edição

Seção

Artículos