Procedimiento de gestión de calidad de los procesos de servicios del Centro de Biofísica Médica para la mejora de la toma de decisiones

Quality management procedure of the service processes of the Medical Biophysics center of the improvemebt of decision making

Autores/as

  • KATHY PETIT RIVAFLECHA Universidad de Oriente, Cuba
  • YUSMANY MARSAL BERROA Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Gestión de la calidad, procesos de servicios, toma de decisiones, Quality management, service processes, decision making

Resumen

La presente investigación se sustentó en la gestión de la calidad de los procesos de servicios del Centro de Biofísica Médica (CBM) para la mejora de la toma de decisiones. Para el logro de este propósito se desarrolló un procedimiento en la organización objeto de estudio establecido por la consecución de sus respectivas etapas y pasos lógicos que permitieron la identificación de problemas que producen disfunciones en los mismos y la selección de las medidas oportunas en función de la importancia de las fallas implantando acciones de mejoras, con el fin de alcanzar la excelencia en la actividad empresarial y la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. El instrumento incluyó un amplio herramental entre los que se encontraron la selección del grupo de expertos, la aplicación y procesamiento de cuestionarios y matrices como las de Fisher, Thomas Saaty, Fallas-subprocesos, Subprocesos-requerimientos además del Mapa de procesos y el Diagrama de flujo, mediante la utilización de software como: el DECISIÓN, SPSS 22.0, Microsoft Excel 2016 y Microsoft Visio 2007 para darle cumplimiento al objetivo general de la investigación. Finalmente se muestran las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos necesarios para el logro de una mejor comprensión y complemento del estudio realizado.

This research was based on the management of the continuous improvement of the service processes of the Medical Biophysics Center (CBM). To achieve this purpose, a procedure was developed in the organization under study established by the achievement of their respective stages and logical steps that allowed the identification of problems that produce dysfunctions in them and the selection of the appropriate measures based on the importance of failures by implementing improvement actions, in order to achieve excellence in business activity and the satisfaction of customers’ needs and expectations. The instrument included a wide toolkit among which the criteria of experts, questionnaires and a series of matrices such as those of Fisher, Thomas Saaty, Failures-Processes and Processes-Requirements were found; in addition to the Process Map, the Flow Diagram and the use of software such as SPSS 22.0 and Microsoft Excel 2016 to fulfill the general objective of the investigation.

Citas

Aguilar, J. y Vargas, J. (2010). “Servicio al cliente”. Asociación oaxaqueña de psicología. A.C. México.

Alen; González, M. y Fraiz Brea J. (2006). “Evaluación de la relación existente entre la calidad de servicio, la satisfacción y las intenciones de comportamiento en el ámbito del turismo termal”, Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, 15(3), 171-184.

Bretaña, R. M. G., Chávez, D. A. A., Fernández, N. D., Hincapié, N. C., y Bonilla, M. B. V. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8814779.

Colmenares, O. y Saavedra, J. L. (2007). Aproximación teórica de los modelos conceptuales de la calidad del servicio. Ciencia y técnica administrativa, 6(4).

Cruz, S. y González, T. (2021). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Universidad de Valencia.

Deming W. E. (1988). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos, Madrid.

Díaz Muñoz, G. A., y Salazar Duque, D. A. (2021). La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Pódium, (39), 19-36.

Feingenbaum, V. (2009). Reseña del control total de la calidad. Grupo editorial Patria.

Gremyr, I., Lenning, J., Elg, M., y Martin, J. (2021). Increasing the value of quality management systems. International Journal of Quality and Service Sciences, 13(3), 381-394. https://doi.org/10.1108/IJQSS-10-2020-0170

Harrington, J. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Monografía en español. México, D.F

Horngren T y George Foster. (1987) Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Editorial México.

Juran, J., (1993). Manual del Control de la Calidad. Editorial Reverte.

Reyes Chacón. (2022). El Sistema de Gestión de la Calidad y su relación con la innovación. https://scielo.org.mx.

PCC. (2021). Lineamientos y Resoluciones de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Pérez Fernández, D., Urquilola Sánchez, O. y Alpizar Fernández, R. (2022). Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad.

Sangüesa Sánchez, M., et al. (2019). Teoría y práctica de la calidad. Paraninfo.

Sevilla Tendero, J. (2019). Auditoría de los sistemas integrados de gestión: ISO 9001:2015. ISO 14001:2015, ISO 45001:2018. Fundación Confederal.

Publicado

2023-05-11

Número

Sección

Artículos