El Cuadro de Mando Operativo, como herramienta de Gestión y Control

Autores/as

  • Eligio Rafael Ruano-Ortega Sucursal CIMEX Santiago de Cuba

Palabras clave:

logística, utilidades y competitivas.

Resumen

La presente investigación surge de la identificación de la logística como fuente para lograr ventajas competitivas. Esta se realiza en la sucursal CIMEX Santiago. Tiene como objetivo diseñar un Cuadro de Mando Operativo como herramienta de Gestión y Control para administrar la logística en pequeños negocios comerciales. El CMO fue creado a partir de estudios realizados sobre perfeccionamiento logístico en sucursales de CIMEX, la experiencia del autor en administración empresarial y el estudio de la bibliografía, la utilización de esta herramienta ha posibilitado elevar los resultados de gestión en los años 2014 y 2015 en indicadores principales: las utilidades crecen en un 1,1 %, la Productividad por Valor Agregado en 4,7 % y la relación Salario MM por Productividad por Valor Agregado es de 0,999 9, crecen además las ventas: por metros cuadrados, por plaza y por pistola, al igual que la satisfacción de los clientes.

Citas

Acevedo Suárez, J.A., et al. (2003). Gestión de la cadena de suministro. (folleto). Ciudad de la Habana, Cuba: LOGESPRO, ISJAE.

Biblia de Estudio de Las América. (2000). California, EE.UU.

Chiavenato, I. (1994). Introducción a la Teoría General de la Administración. (3era ed.). México: Editora McGraw-Hill.

Ministerio de Justicia. (1998). Gaceta Oficial. Decreto Ley No 187/1998. Cuba.

Ministerio de Justicia. (2007). Gaceta Oficial. Decreto Ley No 252/2007. La Continuidad y el Fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano. Cuba.

CIMEX. (2009). Manual de Administradores del Grupo Empresarial. La Habana,

CIMEX. (2006). Manual de la calidad de la sucursal CIMEX Santiago. Santiago de Cuba, Cuba.

CIMEX. (2008). Manual de Normas y Procedimientos de Contraloría del Grupo Empresarial. La Habana.

CIMEX. (2009). Manual de Normas y Procedimientos del comercio minorista del Grupo Empresarial. La Habana.

Mariño, V. (2013). Dirección Estratégica Organizacional. Conferencia. Maestría Administración de Negocio, Edición IV, Aula Especializada de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Nogueira, R., et al. (2004). Fundamentos para el control de la gestión empresarial. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. La Habana.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana.

Triana, C. (2010). La universidad, la economía y el desarrollo. (Boletín: Economía). Centro de Estudios de la Economía de Cuba: Economía y gerencia. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos