Procedimiento para elevar la eficiencia y el nivel de servicio a los clientes en Cimex Santiago

A procedure with its comprehensive control panel that allows increased efficiency and the level of service to customers in the Cimex Santiago de Cuba branch

Autores/as

  • Juan Sera-Blazquez Sucursal Cimex Santiago de Cuba, Cuba
  • Eligio Rafael Ruano-Ortega Sucursal Cimex Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

logística, satisfacción y competitividad, logistics, satisfaction and competitiveness

Resumen

El presente estudio surge de la identificación de la logística como fuente para lograr ventajas competitivas. Esta tiene como objetivo: diseñar un procedimiento con su cuadro de mando integral que permita elevar la eficiencia, y el nivel de servicio a los clientes en la sucursal Cimex Santiago, para ello se utilizaron métodos teóricos, (análisis – síntesis y el histórico- lógico), de la  búsqueda bibliográfica se extrae que la actividad de manipulación y almacenamiento de las cargas es tan antigua como la humanidad. Como resultados de la investigación se diseña un procedimiento con su cuadro de mando y mejoran los resultados en la satisfacción del cliente, ingresos y utilidades así como, el manejo del inventario y dominante posición en el mercado. 

The present study arises from the identification of logistics as a source to achieve competitive advantages. This has as objective: to design a procedure with its balanced scorecard that allows to increase the efficiency, and the level of service to the clients in the Cimex Santiago branch, for this theoretical methods were used, (analysis - synthesis and the historical - logical ), from the bibliographic search it is concluded that the activity of cargo handling and storage is as old as humanity. As results of the investigation, a procedure is designed with its scorecard and the results improve in customer satisfaction, income and profits, as well as inventory management and a dominant position in the market.

Citas

Acevedo, J. A. & Gómez, M. (2003). Gestión de la cadena de suministro. LOGESPRO, ISJAE.

Ballou, R. H. (2000). Evaluating inventory management performance using a turnover curve. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 30.

Ballou, R. H. (1991). Logística empresarial, control y planificación. Editora Diez de Santos.

Barboza, I. (2001). Actualicémonos. http://www.actualidad.co.cr

Bowersox, D. J. (1987). Emerging patterns of logistical organization. Journal of Business Logistics, 8(1), 46-59.

Bowersox, (1986). Administración Logística. Macmillan Publishing Company.

Cimex Santiago. (2018). Informe de balance anual. CIMEX.

Cimex Santiago. (2019). Informe de balance anual. CIMEX.

Cimex Santiago. (2020). Informe de balance anual. CIMEX.

Cimex Santiago. (2021). Informe de balance anual. CIMEX.

Comas Pullés, R. (1996). La logística: origen, desarrollo y análisis sistémico. Revista Logística Aplicada, (1), 3-9.

Collazo Pérez, A. (1995). Documentos sobre la Sociedad Cubana de Logística como elemento de la fuerza de cambio. (s.e.).

Conejero González, H. (1994). Introducción a la Logística Empresarial. (s.e.).

Consejo de Estado de la República de Cuba. (1998). Decreto Ley - 187 del 18/8/98: Bases Generales de Perfeccionamiento Empresarial.

Fusté Duharte, J. (1999). Reducción de costos de aprovisionamiento. Logística Aplicada, (5), 29-31.

Henríquez Menoyo, E. (1999). El transporte multimodal en Cuba: Conceptos y definiciones. Logística Aplicada, (5), 9-12.

Henríquez Menoyo, E. (2000). Tendencias internacionales de la logística empresarial. Logística Aplicada, (7), 2-7.

Chávez Lara, J. A. (1993). Gestión Logística. Cuestión de tiempo y lugar. http://www.jhchavez.cl/servicios/artículo/gestionlog/claves.htm

Christopher, M. (1998). Logística y Administración de la cadena de suministro. Ediciones Financial Times.

Christopher, M. (1994). Logística y aprovisionamiento. Ediciones Financial Times.

Christopher, M. (1997). Logística: Aspectos estratégicos. Ediciones Folio.

Isaza, J. (2001). Logística. http://www.dizaprime.com/pags/index.html

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración, una perspectiva global y empresarial. (14ª edición). Ed. McGrawHill. https://frh.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/22766/mod_resource/content/1/Administracion_una_perspectiva_global_y_empresarial_Koontz.pdf

León, A. (2020). Procedimiento para la evaluación y control del sistema logístico del Hotel Costa Morena. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].

Opertti, J. (2000). Introducción a la Gestión Logística. http://www.todologistica.com.mht

PCC. (2021). Lineamientos de la política económica social del partido y la revolución. PCC.

Ruano Ortega, E. R. (2020). Origen y evolución de la logística en Cuba. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, (Especial 2). 164–174. https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/5162

Ruano Ortega, E. R. (2017). El cuadro de mando operativo como herramienta de gestión y Control. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, (Especial 1), 98–111. https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view/2728

Ruano Ortega, E. R., Hernández, N. R. y Lemoine, F, A. (2017). La gestión del sistema logístico en organizaciones comerciales: Gestión Logística. Editorial Académica Española.

Ruano Ortega, E. R. (2005). Modelo para la gestión del sistema logístico de organizaciones comerciales de la corporación Cimex S.A. aplicación en la sucursal Santiago de Cuba. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].

Santos, M. L. (1996). Gestión de abastecimiento. (s.e.).

Universidad de Luján. (2000). La gestión logística. http://www.unlu.edu.ar

Torres, G. & Conejero, G. (2000). Desarrollo de la logística en Cuba. LOGMARK 2000.

Torres, G. & Conejero, G. (2001). Logística la comunidad virtual. (s.e.).

Valdés, D. (2013). Procedimiento para la gestión del sistema logístico del Centro Comercial ‘‘La Maison - Duty Free’’ de la Sucursal CIMEX Santiago de Cuba. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].

Mazar Palacios, V. (2021). Perfeccionamiento de la Gestión de Aprovisionamientos en el Hotel San Juan. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].

Publicado

2022-06-21

Número

Sección

Artículos