Logística inversa en la Sucursal Cimex Santiago de Cuba

Reverse logistics at the Cimex Santiago de Cuba Branch

Autores/as

  • Eligio Rafael Ruano-Ortega Sucursal Cimex de Santiago de Cuba, Cuba
  • Juan Sera-Blazquez Sucursal Cimex de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

logística inversa, impactos medioambientales, mermas y satisfacción de clientes, reverse logistics, environmental impacts, waste and customer satisfaction

Resumen

La presente investigación surge de la identificación de la logística Inversa como fuente para lograr ventajas competitivas, mediante la reducción de costo y la mitigación en los impactos medioambientales. Esta tiene como objetivo delinear el Procedimiento para la gestión del sistema logístico inverso en la sucursal Cimex Santiago que permita el aumento de la  eficiencia y rotación del inventario, para ello se utilizaron métodos teóricos, (análisis-síntesis y el histórico-lógico), de la búsqueda bibliográfica se extrae que la logística inversa surge y se desarrolla como parte integrante de la logística directa, conocida como flujo de retorno y es tan antigua como la humanidad misma, naciendo desde que el hombre necesita conservar los granos hasta la próxima cosecha. Como resultados de la investigación se delinea un procedimiento para gestionar la logística inversa y mejoran los resultados en: los ingresos, se reducen los gastos totales y específicamente los gastos por mermas, aumentan las utilidades, así como, el coeficiente de la rotación del inventario, y la satisfacción del cliente.

This research arises from the identification of Reverse Logistics as a source to achieve competitive advantages, by reducing costs and mitigating environmental impacts. This aims to outline the Procedure for the management of the reverse logistics system in the Cimex Santiago branch that allows the increase in efficiency and inventory rotation, for which theoretical methods were used (analysis-synthesis and historical-logical), of The bibliographic search reveals that reverse logistics arises and develops as an integral part of direct logistics, known as return flow and is as old as humanity itself, being born since man needs to conserve grains until the next harvest. As results of the investigation, a procedure is delineated to manage reverse logistics and improve results in: income, total expenses are reduced and specifically expenses due to losses, profits increase, as well as the coefficient of inventory turnover, and customer satisfaction.

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Publicado

2022-09-05

Número

Sección

Artículos