Medidas generales de sostenibilidad ambiental compartidas para productores y comunidades locales en una zona costera

Autores/as

  • María Elena Zequeira-Álvarez Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey
  • Happy Salas-Fuente Salas-Fuente Universidad de Guantánamo
  • Doraeugenia V. Francis-Archer Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey
  • Lázaro Infantes-Quílez Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Camagüey

Palabras clave:

medidas de sostenibilidad ambiental, productores, comunidades locales, ecosistema.

Resumen

En este trabajo se define como área de estudio a los productores y comunidades de la zona costera norte, hasta la curva de nivel de 5 metros, de la provincia de Camagüey, Cuba. Está integrada por cuatro municipios y es muy rica en valores naturales pero, también se identifica como un ecosistema muy frágil. El procedimiento metodológico consta de tres etapas las que responden a sus respectivos objetivos: características generales del área de estudio, problemas ambientales en el área de estudio y medidas generales de sostenibilidad para productores y comunidades costeras. El objetivo general del trabajo es proponer medidas generales de sostenibilidad ambiental para productores y comunidades locales de la zona costera norte de Camagüey, Cuba con la finalidad de contribuir con el uso y conservación del ecosistema. Las mismas están dirigidas a los productores y pobladores del área de estudio pero pueden resultar interesantes para otros ecosistemas.

Citas

Buesa, R.J. (1974). Biomasa del macrofitobentos de la plataforma noroccidental de Cuba. Res. Invest. 1, p.51-54.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992). Agenda 21. Río de Janeiro, República Federativa del Brasil. Recuperado el 10 de febrero de 2017, de http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/rio92/agenda21/ageindi.htm

Constitución de la República. (1976). Gaceta Oficial. La Habana, Cuba.

Ministerio de Justicia. (2000). Gaceta Oficial Decreto Ley 212. (2000). Gestión de la zona costera. La Habana, Cuba.

Gómez Contreras, J.L. (2014). Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(1), enero-junio, p. 115-136.

Gómez Prieto, J.L. (2014). Desarrollo local. Alternativa viable para la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico en Cuba. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de http://www.eumed.net/rev/oidles/16/desarrollo-cuba.pdf.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba.

Ministerio de Justicia. (1997). Gaceta oficial Ley 81. La Habana, Cuba

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental Nacional 2011 / 2015. Recuperado el 12 de marzo de 2017, de www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/cuba/cuba_81-97.doc

Morales Pérez, M. (2006). El desarrollo local sostenible. Revista Economía y Desarrollo, 140(2), p. 60-71.

Norma Cubana NC-ISO 14001 (2016). Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación y directrices para su uso. Oficina Nacional de Normalización. La Habana, Cuba.

Salas Fuente, H. (2016). Índices ponderados de ecoeficiencia y ecoeficacia desde la Contabilidad de Dirección Estratégica Medioambiental. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos