Vulnerabilidades ante inundaciones costeras y los bienes y servicios ecosistémicos, zona costera norte de Camagüey

Autores/as

  • María Elena Zequeira-Álvarez Centro de Estudios de Desarrollo Territorial, Universidad de Camagüey
  • José Miguel Plasencia-Fraga Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, Camagüey
  • Happy Salas-Fuentes Universidad de Guantánamo, Guantánamo
  • Yudirka Matos-Sánchez Universidad de Guantánamo, Guantánamo

Palabras clave:

vulnerabilidad ecológica, vulnerabilidad económica, bienes y servicios ecosistémicos, zona costera norte

Resumen

El objetivo es medir las vulnerabilidades ecológicas y económicas ante inundaciones costeras por penetraciones del mar y los bienes y servicios ecosistémicos en la zona costera norte de Camagüey para reducir tales inundaciones. Se utilizan los lineamientos metodológicos para los peligros hidrometeorológicos de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y el procedimiento metodológico diseñado y validado en el Proyecto Territorial “Análisis de la producción de bienes y servicios ambientales en la zona costera norte de la provincia de Camagüey, Cuba”. Las vulnerabilidades y los bienes y servicios ecosistémicos son significativos, representando los estimados para los valores de uso indirecto y de opción el 79,84 % del total. Se demuestra la necesidad de considerar las interrelaciones entre todos los componentes de la zona costera norte, así como la inversión en el ecosistema estudiado a favor de la resilencia a través del manejo.

Citas

Agencia de Medio Ambiente (2010). Lineamientos Metodológicos para la Realización de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres de Inundación por Penetraciones del Mar, Inundaciones por Intensas Lluvias y Afectación por Fuertes Vientos. Agencia de Medio Ambiente, CITMA, Cuba.

Banco Mundial (2011). Recuperado de http/www hispagua.cedex.es/documentacion/documentos/.../industria_limpia.pdf.

Barreto, A. (1992). Acta Botánica Cubana. No. 91, Academia de Ciencias de Cuba, La Habana.

Benítez, J. (2006). Estimación de la biomasa total en plantaciones de casuarina equisetifolia FORTT en la provincia de Camagüey. (Tesis inédita de doctorado), Universidad de Alicante. España.

Castañeda, L. L., & A, A.-V. J. (2017). Valoración de bienes y servicios ecosistémicos. Importancia para el manejo adecuado de áreas marino costeras cubanas. Revista Investigaciones Marinas, 36(2), 24-41.

Costanza, R., de Groot, R., Braat, L., Kubiszewski, I., Fioramonti, L., Sutton, P., Grasso, M. (2017). Twenty years of ecosystem services: how far have we come and how fardo we still need to go? Ecosystem Services, 28, 1-16. Recuperado de www.elsevier.com/locate/ecoser. https://doi.org/10.1016/j.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (2016). Guía metodológica para la organización del proceso de reducción de desastres y procedimientos para evaluar el nivel de reducción de la vulnerabilidad y el riesgo en los organismos, entidades y territorios. pp 212.

Gómez Aguayo, A. M. (2017). Valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por un ecosistema costero-marítimo aplicando la metodología Amuvan: caso implementación costa de la Safor. Comunidad valenciana. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/90125/G%C3%93MEZ%20-%20VALORACI%C3%93N%20ECON%C3%93MICA%20DE%20LOS%20SERVICIOS%20ECOSIST%C3%89MICOS%20PROPORCIONADOS%20POR%20UN%20ECOSISTEMA%20COST....pdf?sequence=1

Gómez, G. (2002). Análisis económico del manglar del ecosistema Sabana Camagüey. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias económicas, Universidad de La Habana, Cuba.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. (s.f.). Recuperado de http://www:ipcc.ch.

Huenchuleo, C., & Kartzow, A. D. (2018). Valoración económica de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Aconcagua, Chile. Tecnología y ciencias del agua, 9(2), 58-85. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-24222018000200058&s

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM. (2018). Metodología de la operación estadística variables meteorológicas . Versión: 02.

Iwan, A., Guerrero, E. M., Romanelli, A., & Bocanegra, E. (2017). Valoración económica de los servicios ecosistémicos de una Laguna del sudeste bonaerense (Argentina). Investigaciones Geográficas (Esp)(68), 173-189. Recuperado de de https://www.redalyc.org/pdf/176/17653923010.pdf

Zequeira, M. (2007). Instrumento económico y metodológico para la gestión ambiental en humedales naturales cubanos con interés internacional. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias económicas, Universidad de Camagüey, Cuba.

Publicado

2021-04-22

Número

Sección

Artículos