Las actividades ambientales en el sistema de información contable del sector de la construcción cubano

Autores/as

  • Happy Salas-Fuente Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Milaida Lescaille-Morell Universidad de Guantánamo, Cuba
  • María Elena Zequeira-Álvarez Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, Cuba

Palabras clave:

actividades ambientales, contabilidad medioambiental, sistema de información contable, indicadores, sector de la construcción.

Resumen

El sector de la construcción a nivel internacional es considerado una de las principales fuentes de contaminación ambiental por los impactos negativos directos o indirectos que produce. Este contexto supone transformaciones de orden informativo, registro y evaluación, que posibilite la comunicación de las actividades que se efectúan para la conservación del medio ambiente y su respectivo efecto en el sistema de información contable. El presente artículo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para el reconocimiento de las actividades ambientales en el sistema de información contable del sector de la construcción cubano. Los principales resultados obtenidos se enmarcan en los criterios definidos para la identificación de los aspectos ambientales en la información contable y un conjunto de indicadores económicos−ambientales. En el desarrollo del mismo se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico y empírico como el histórico−lógico, análisis y síntesis, inductivo y deductivo, revisión documental, observación, enfoque de sistema entre otros.

Citas

Acevedo, H., Vásquez, A. & Ramírez, D. A. (2012). Sostenibilidad: Actualidad y necesidad en el sector de la construcción en Colombia. Revista Gestión y Ambiente, 15(1), p. 105-118.

Chang Y.; Ries, R.J. y Wang Y. (2011). The quantification of the embodied impacts of construction projects on energy, environment, and society based on I- OLCA. Energy Policy, 39(10), p. 6321-6330.

Cortés, D.L. (2013). Aproximación a la contabilidad ambiental como sistema de control de los recursos naturales y ambientales. (Tesis de grado inédita). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales. Programa de Contaduría Pública Bogotá D.C.

Díaz, M. (2013). El Sector de la Construcción frente al Cambio Climático. Unión de Trabajadores de la Construcción de la República Argentina –UOCRA.

Edwards, B., (2004). Guía básica de la sostenibilidad. (Primera reproducción). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili S.A.

Isaac, C.L. y Rodríguez, R. (2012). Manual de Gestión Ambiental Organizacional. (Primera reproducción). Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Venezuela: Ediciones del Consejo Directivo, Colección: Biblioteca Universitaria.

Lamorú, A. P. (2011). Procedimiento contable para el registro de las variables medioambientales en la industria del níquel de Cuba. (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Lo veo verde (2013). Construcción vs medio ambiente. Recuperado el 2 diciembre 2017, de https://loveoverde.wordpress.com/2013/04/03/construccion-vs-medio-ambiente

Mejía, E. (2010). Contabilidad Ambiental. Crítica al Modelo de Contabilidad Financiera. (Primera reproducción). Armenia, Quíndio, Colombia: Optigrat Ltda.

Mejía, E. y Vargas, L. A. (2012). Contabilidad para la sostenibilidad ambiental y social. Revista Lúmina, 13, p.12-20.

Ortíz, M. (2012). Norma contable medioambiental para el sector agrícola. Caso Región Costa Sur, Jalisco, México. (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC. Cambio climático, (2007). Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo.

Paradelo, L.A. (2012). Avances en el reconocimiento contable de la dimensión socio ambiental y la búsqueda de un lugar en la contabilidad. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9, p. 4-29.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA (2014). Construcción Sostenible y el clima del programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Recuperado el 12 de marzo de 2017, de staging.unep.org/annualreport/2014/es/pdf/es_UNEP_Annual_Report_2014.pdf.

Quinche, F.L. (2008). Una evaluación crítica de la contabilidad ambiental empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,

(1), p.21-29. 16. Reynaldo, C.L. (2012). Procedimiento para la valoración económica y ambiental en la actividad minera de níquel. (Tesis de doctorado inédita). Santiago de Cuba, Cuba.

Salas, H. (2014). Procedimiento para integrar la dimensión ambiental al Sistema de información financiero. Estudio de caso Empresa Cárnica Guantánamo. Recuperado el 12 de marzo de 2017, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1416/index.htm. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales del grupo eumed.net, Universidad de Málaga, España.

Salas, H. (2016). Índices ponderados de ecoeficiencia y ecoeficacia desde la Contabilidad de Dirección Estratégica Medioambiental. (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Scavone, G. M. (2013). Aportes de nuevos modelos contables de la contabilidad social y ambiental a la teoría general contable. XXX Conferencia Interamericana de Contabilidad, Uruguay.

Sustainable Buildings and Construction Initiative, UNEP-SBCI. (2006). Recuperado el 6 enero 2017, de http://www.unepsbci.org/ SBCI_2006.pdf

World Green Building Council (WorldGBC). (2008). Construction and WorldGBC to Collect Global Green Trends Data to Advance the Sharing of Green Information and Intelligence. McGraw- Hill. New York.

Zolfagharian, S.; Nourbakhsh, M.; Irizarry, J.; Ressang, A. y Gheisari, M. (2012). Environmental impacts assessment on construction sites. Construction Research Congress, p. 1-16.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos