Procedimiento para evaluar la ecoeficiencia en instituciones bancarias cubanas. Procedure to evaluate eco-efficiency in Cuban banking institutions

Autores/as

  • Happy Salas-Fuente Universidad de Guantánamo
  • Judith Thomas-Pérez Banco de Crédito y Comercio Sucursal 8641, Guantánamo
  • María Elena Zequeira-Álvarez Universidad de Camagüey

Palabras clave:

gestión ambiental, ecoeficiencia, indicadores, instituciones bancarias, desarrollo sostenible.

Resumen

El deterioro a escala mundial de las condiciones ambientales ha conducido a la comunidad internacional a declarar una crisis ambiental sin precedentes en su historia. Ante este contexto, en las instituciones financieras cubanas y específicamente, en la actividad bancaria, constituye una necesidad determinante la incorporación de la dimensión medioambiental como variable estratégica en su proceso de gestión, con el propósito de hacer ecoeficientes sus servicios y contribuir al desarrollo sostenible. El presente artículo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para la evaluación de la ecoeficiencia en las instituciones bancarias cubanas que robustezca la gestión ambiental empresarial. En su desarrollo se utilizaron un conjunto de métodos del nivel teórico y empírico como el histórico- lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, revisión documental, la observación, encuestas, criterio de especialistas, lo que permitirá el fortalecimiento de la gestión ambiental en las instituciones bancarias cubanas.

Citas

Banco de la Nación (2015). Reporte de ecoeficiencia. Ministerio de Medio ambiente. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.http://hera.pcm.gob.pe/ecoeficiencia/wp-content/uploads/2017/05/ Informe_Anual_Ecoefieciencia_Instituciones_Publicas-2015-MINAM.pdf

Castelo, M. y Lima, L. (2006). Communication of corporate social responsibility by Portuguese banks, A legitimacy theory perspective. Corporate Communications: An International Journal, 11(3), pp. 232-248.

Castro, C. M. y Bravo, D. A. (2009). Ecobanking una investigación encaminada hacia las condiciones actuales de sostenibilidad ambiental en la banca privada de primer piso en Bogotá. (Proyecto de grado). Bogotá D.C., Colombia.

Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS, 2007). Recuperado de: http://www.incae.edu/ES/clacds/nuestros-proyectos/archivo-proyectos/proyectos-ambientales-sociales/ecoeficiencia/ administracion/

Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente (2003). Manual sectorial de ecoeficiencia en el sector de la banca en la región de Murcia. Murcia, España.

Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (2000). Measuring eco-efficiency, a guide to reporting company performance. Recuperado de: www.wbcsd.org

Dalkey, N. C. y Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi method to the use of experts. Management Science, 9(3), pp. 458-467.

González, M.; Mosquera, G. y Morales, M. (2014). Estado del arte sobre la interacción entre la ecoeficiencia empresarial y los actores del desarrollo local sostenible: análisis crítico. Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 20. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/delos/20/ecoeficiencia.html

Leal, J. (2005). Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. Medio Ambiente (Serie No. 105). División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile, Chile.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VII Congreso del PCC. Cuba. La Habana: Cuba, Editora Política.

Martín, M. L. y Díaz, E. (2016). La integración del medio ambiente en la dirección de operaciones: un análisis en la industria española. El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos. XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de AEDEM. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2476778

Montes, J. (2008). Ecoeficiencia: Una propuesta de Responsabilidad Ambiental Empresarial para el sector financiero colombiano. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Colombia. 13. Montoya, J. F. (2013). Programa de Gestión Ambiental y Social para Instituciones Financieras. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://www.pgasif.org/quienes-somos-2

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2002). Contabilidad ambiental y económica integrada. Manual de operaciones. Serie F, No. 78. Estudio de métodos Manual de contabilidad nacional. Nueva York: Dependencia de Economía y Comercio, División de Tecnología, Industria y Economía.

Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (2012). Integración de la sostenibilidad en las instituciones financieras Latinoamericanas. Énfasis en los aspectos medio ambientales. Encuesta regional.

Proyecto ECOBANKING (2004). Opciones para una Banca Sostenible. Recuperado de: http://www.ecobanking.com/ES/

Thompson, P. y Cowton, C. J. (2004). Bringing the environment into bank lending: implications for environmental reporting. The British Accounting Review, 36, pp. 197-218.

Torres Alma D. y Cuevas, Y. (2012). Propuesta del tratamiento contable de las eco-eficiencias. Revista del Instituto Internacional de Costos, Edición Especial XII Congreso.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Número

Sección

Artículos