El riesgo bancario por la emisión de la Carta de crédito como instrumento financiero

Autores/as

  • Wendy González-Parra Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • María Esperanza González-del Foyo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Ivón M. Valdés-Corona Banco Popular de Ahorro, Santiago de Cuba, Cuba
  • Teresa Rodríguez-Carbonell Facultad II de Medicina, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

riesgo crediticio, carta de crédito, mapeo, grupo focal

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar los riesgos que supone para la Sucursal 8162 del Banco Popular de Ahorro en Santiago de Cuba, el uso de la Carta de crédito local por la Empresa Procesadora de Soya, cliente de dicha institución. Para ello se emplearán técnicas de mapeo de proceso utilizando la metodología Microsave. En el artículo se exponen los fundamentos teóricos relacionados con el análisis y definición del riesgo en instituciones financieras, y se estudia a través del mapeo, el proceso de análisis de crédito para la emisión de una Carta de crédito local, determinándose las principales limitaciones y deficiencias del proceso actual. Los resultados obtenidos permitieron proponer a las autoridades de la entidad incluir en el Manual de Instrucciones y Procedimientos del Banco Popular de Ahorro, un nuevo procedimiento para la aprobación de una Línea de Crédito para apertura de Carta de Crédito, identificando en el mismo el riesgo crediticio.

Citas

Borrás Atiénzar, F. F. (2020). La Banca Comercial Cubana: Propuestas de desarrollo. Editorial Universitaria Félix Varela.

Caicedo Carbonell, M. C. (2018). Scoring De Crédito: Herramienta para la evaluación de riesgo de crédito en entidades financieras. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá D.C.

Díaz, C. M.; Del Valle Guerra, Y. (2017). Riesgo Financiero en los Créditos al consumo del Sistema Bancario Venezolano 2008-2015. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 20-40.

Gitman, L. J. y Zutter, Ch. J. (2016). Principios de Administración financiera. Editorial Pearson Educación.

Ludovic Leal, A. y Gallegos Mardones, J. (2018). Scoring de crédito: herramienta para la evaluación de riesgo de crédito en entidades financieras. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXVI(1), 181-207.

Monsberger, R. (2015). Mapeo de Procesos y Manuales como prerrequisito para la gestión de riesgos.

PCC. (2017). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos y Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Tabloide I, La Habana.

Quintana Cejas, J. (2016). La utilización del crédito documentario en empresas importadoras y exportadoras. http://www.bc.gob.cu/Anteriores/RevistaBCC/2016/RevistaBCC2html/tecnica-bancaria/la-utilizacion-del-credito-documentario-en-empresas-importadoras-y-exportadoras-del-mic-y-el-minag.html

Romero, O. C. (2019). Riesgos en el sistema financiero. Universidad Cooperativa de Colombia Bogotá, D.C.

Tocabens, M. B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000300014

Urbina, M. A. (2017). Determinantes del riesgo de crédito bancario: Evidencia en Latinoamérica. Universidad de Chile.

Publicado

2021-12-16

Número

Sección

Número Especial