Emprendimiento y gestión en egresados universitarios para la sistematización del proceso de empoderamiento laboral

Entrepreneurship and management in university graduates for the systematization of the labor empowerment process

Autores/as

  • Leila Estefanía Gilces Mendoza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Frank Ángel Lemoine-Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Emprendimientos, egresados, empoderamiento, gestión, sistematización, Entrepreneurship, graduates, empowerment, management, systematization

Resumen

La investigación tuvo como objetivo constatar la situación de los egresados y los nuevos emprendimientos que responsan a la realidad de cada profesional. Tuvo un carácter cuantitativo donde se utilizó el método descriptivo, con la finalidad de evaluar ciertas características de la investigación en base al objeto y campo de investigación. Se aplicó el método Delphi, mediante la consulta de expertos para fortalecer la estructura del instrumento a aplicar. Se utilizó el SPSS.v.25.0 a través de este se procesó la encuesta. El muestreo no probabilístico facilitó definir una muestra de 80 egresados donde la fiabilidad fue considerado muy bueno de 0,95, mediante los resultados el Alfa de Cronbach. Se verificó que es indispensable crear un sistema para gestionar los emprendimientos de los egresados, considerando que las universidades como tal están pendientes del progreso de sus egresados, como y es relevante aplicar estrategias en las locales que involucran, invitan y animan a otros actores a comprometerse para que los emprendimientos avancen y se concreten.

The research had as objective to verify the situation of the graduates and the new enterprises that respond to the reality of each professional, this had a quantitative character where the descriptive method was used, with the purpose of evaluating certain characteristics of the research based on the object and field of research, the Delphi method was applied, through the consultation of experts to strengthen the structure of the instrument to be applied, the SPSS.v.25 .0 was used to process the survey, which was carried out on a non-probabilistic sample; to determine the reliability, the results of which were considered very good, a result that allowed to confirm the reliability of the study with a 0.95, through the results of Cronbach's Alpha. It was verified that it is indispensable to create a system to manage the enterprises of the graduates, considering that the universities as such are pending the progress of their graduates, as and it is relevant to apply strategies in the local ones that involve, invite and encourage other actors to commit themselves so that the enterprises advance and materialize.

Citas

Altamirano, P. (2014). Análisis de la empleabilidad de los graduados de la carrera de psicología del trabajo de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca desde julio 2003 a abril 2014. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7121/1/UPS-CT003902.pdf

Álvarez Gavilanes, J. E., & Romero Fernández, A. (2015). La empleabilidad de graduados universitarios en el contexto latinoamericano. Realidades de UNIANDES, Ecuador. Redalyc, 4(32), 01-15. doi:1682-2749

Alvarez, S., & Barney, J. (2014). Entrepreneurial Opportunities and Poverty Alleviation. Entrepeneurship Theory and Practice, 38, 1-26. doi:0.1111

Banco Mundial. (2013). América Latina: la falta de innovación dificulta la creación de empleos de calidad: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/12/05/latin-america-many-entrepreneurs-little-innovation-growth

Benítez, D., & Riveros, S. (2022). El potencial emprendedor en los egresados universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 117-138. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1868

Camarena, B., & Velarde, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué? SciElo, 17(1). doi:0188-4557

CEPAL. (2021). Pocesos de exclusión e inclusión laboral: la expansión del empleo en el sector terciario. CEPAL-SERIE Macroeconomía del desarrollo, 187(6), 105. doi:92-1- 321949-0

Constitución de la República del Ecuador. (2008). SENECYT. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Normas_constitucionales.pdf

Duarte, T., & Ruiz, T. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Redaly, 15(43), 326-331. doi:0122-1701

Garay, F., Delgado, C., Chávez, C., & Chancay, A. (12 de julio de 2020). ULEAM Facultad de Derecho. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de Objetivos de los seguimientos a graduados: https://carreras.uleam.edu.ec/jurisprudencia/seguimiento-a-graduados/?msclkid=0ce0030fd13011ecad7deaf8d433c093

García, C., Treviño, A., & Banda, F. (septiembre de 2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. SciElo, 7(1), 12. doi:2308-0132

Gobierno de la República del Ecuador. (2020). Boletin Anual de los principales iondicadores de educación superirom cioencia tecnologia e innovación. SENECYT, 2(2), 15. doi:170518

Hidalgo, F. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Alternativas UCSG, 15(1), 5. doi:1390 1915

Intriago, D., Mendoza, K., & Alcívar, T. (2017). Emprendimiento empresarial de los egresados de la carrera de administración de empresas de la ULEAM extensión Chone Ecuador. Polo del conocimiento, 2(2), 73-83. doi:10.23857

Jürgen, W. (2001). Procesos de exclusión e inclusión laboral: La expansión del empleo en el sector terciario. Serie Macroeconomía del Desarrollo, 187(6), 105. doi:680-8843

Lasio, V., Amaya, A., Zambrano, J., & Ordeñana, X. (2020). GEM (Global Entrepeneurship Monitor). https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

Lemoine, F., Villacis, L., Carvajal, G., & Almeida, E. (2020). La comunicación estratégica institucional para el posicionamiento de la imagen a través de las relaciones públicas. Revista Sinapsis, 3(18).

Lideres. (2020). 3,6 millones de personas emprendieron el año pasado. Lideres, 31(7), 4557. doi:4507

ULEAM. (2019). Incubadoras de proyectos en la ULEAM. https://www.uleam.edu.ec/incubadoras-de-proyectos-en-la-uleam/

ULEAM. (2020). Facultad de Derecho. Seguimiento a graduados politicas de la ULEAM. https://carreras.uleam.edu.ec/jurisprudencia/seguimiento-a-graduados/?msclkid=0ce0030fd13011ecad7deaf8d433c093

ULEAM. (2021). Centro de emprendimiento e innovación universitaria. https://www.uleam.edu.ec/centro-de-emprendimiento-e-innovacion-universitaria/

Vásquez, C. (2017). Educación para el emprendimiento en la universidad. Estudios de la gestión. Revista Internacional de administración, 2(2), 121-147. doi:2550-6641

Villacís-Zambrano, L., Ferrín-Delgado, E. & Lemoine-Quintero, F. A. (2020). Análisis de las causas que inciden en el bajo nivel de ingreso a la Educación Superior de los bachilleres del distrito Sucre–San Vicente. Maestro y Sociedad, 17(1), 25-38. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Weller, J. (2003). La problematica inserción laboral de los y las jóvenes. Macroeconomía del desarrollo CEPAL, 192(28), 82. doi:1680-8851

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Artículos