El Greenwashing y su incidencia en el posicionamiento de mercado del centro de capacitación “Piensa”

The Greenwashing and its impact on the market positioning of the Training Center “Piensa”

Autores/as

  • Vicky Noemi Velasco-Preciado Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Frank Ángel Lemoine-Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Sostenibilidad, mercados verdes, posicionamiento, ambiente, ecología, Sustainability, green markets, positioning, environment, ecology

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar el Greenwashing para observar su incidencia en el posicionamiento de mercado del Centro de Capacitación “Piensa” con la finalidad de medir las dimensiones de atención al cliente, imagen y fidelización, desde un enfoque ecológico, logrando así un posicionamiento de la marca y aumentar ventas. Por tanto, tiene un carácter cualitativo y cuantitativo como estrategia para obtener resultados favorables al posicionamiento de la marca. El método Delhi ayuda a confrontar las variables desde los juicios de expertos para conocer la realidad y utilizar el método analítico-descriptivo para definir estrategias efectivas. La técnica de encuesta y el proceso de la información fue utilizado a través del software SPSS v.25.00 que facilita conocer el grado de fiabilidad con un valor de 0,92 del alfa de Cronbach reconocido como muy bueno. Se concluye que el estudio aporta a los nuevos procesos integradores de la economía, sociedad y ambiente, debido que van a incursionar en los nuevos mercados verdes, que nacen de la necesidad de dar respuestas concretas a nuevos clientes y a la conservación medio ambiental.

The objective of the research was to analyze the Greenwashing to observe its impact on the market positioning of the "Think" training center in order to measure the dimensions of customer service, image and loyalty from an ecological approach, thus achieving a positioning of the brand and increase sales. The research had a qualitative and quantitative character as a strategy to obtain favorable results for the positioning of the brand. The Delhi method helped to confront the variables from the judgments of experts to know the reality and to use the analytical and descriptive method to define effective strategies. The survey technique was used and the information was processed using the SPSS v.25.00 software, which made it easier to know the degree of reliability with a value of 0.92 of Cronbach's alpha recognized as very good. It is concluded that the study contributed to the new integrating processes of the economy, society and environment, due to the fact that they are going to venture into the new green markets, which are born from the need to give concrete answers to new clients and to environmental conservation.

Citas

Aguilar, A. E. (13 de mayo de 2017). Marketing verde, una oportunidad para el cambio organizacional. Realidad Y Reflexión. Central American Journals Online, 44(1), 92-106. doi:10.5377

Carrasco, I., Fraj, E., & Vallejo, J. (2009). La influencia del factor medioambiental en las estrategias de marketing: un estudio aplicado al sector de bienes de consumo final. Library, 134(12), 155-180. doi:267-108

Castellano, S., & Urdaneta G., J. A. (2015). Estrategias de mercadeo verde utilizadas por empresas a nivel mundial. TeloS, 17(3), 476-494. doi:1317-057

Castellano, S., Soto, M., & Hinojosa, M. (18 de enero de 2014). Caracterización del marketing medioambiental en empresas manufactureras de plástico del Estado Zulia. COEPTUM, 6(2), 12. doi:1856-9706

Hallama, M., Montlló, M., Tudela, S., & Vendrell, G. (2011). El fenómeno del greenwashing y su impacto sobre los consumidores propuesta metodológica para su evaluación. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, 1(50), 1-38. doi:1696-7348

Jenner, J. (12 de marzo de 2005). LSU Digital Commons. doi:10.31390

Maldonado, J., & Villavicencio, M. (2022). Marketing verde, una mirada desde el comercio minorista: caso hipermercados del Ecuador. UTM ECASinergía, 14(1), 58-68. doi: 2528 - 7869

Marinao, E., & Valencia, V. (2012). Marketing ecologico más que una moda, una herramienta competitiva. Marketing, 12(3), 150-156. https://fae.usach.cl/fae/docs/noticias/2012/MarketingEcologico.pdf

Mera, A., González, F., & Lacoba, S. (2006). EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MARKETING ECOLÓGICO EN ESPAÑA: ANÁLISIS DE REVISTAS ESPAÑOLAS 1993-2003. Redalyc, 12(2), 137-156. https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120214008.pdf

Parag, D. (2008). Recycling businesses : cases of strategic choice for green marketing in Japan. EconBiz - Find Economic LiteratureToggle navigation, 20(1), 263-278. doi:0970-3896

Ruiz, M., & Candón, J. (28 de diciembre de 2020). Greenwashing, marketing ecologista y marketing ecológico: El caso de Mattel y Asia Pulp & Paper . Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(13), 46-59. doi:https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7265

Samper, J., & Echeverri, L. (7 de julio de 2008). Acciones y prácticas de mercadeo verde en empresas colombianas (Casos de estudio). 5(2), 20. doi:2463-1035

Publicado

2022-06-05

Número

Sección

Artículos