El Greenwashing y su incidencia en el posicionamiento de mercado del centro de capacitación “Piensa”

The Greenwashing and its impact on the market positioning of the Training Center “Piensa”

Autores

  • Vicky Noemi Velasco-Preciado Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Frank Ángel Lemoine-Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

Sostenibilidad, mercados verdes, posicionamiento, ambiente, ecología, Sustainability, green markets, positioning, environment, ecology

Resumo

La investigación tiene como objetivo analizar el Greenwashing para observar su incidencia en el posicionamiento de mercado del Centro de Capacitación “Piensa” con la finalidad de medir las dimensiones de atención al cliente, imagen y fidelización, desde un enfoque ecológico, logrando así un posicionamiento de la marca y aumentar ventas. Por tanto, tiene un carácter cualitativo y cuantitativo como estrategia para obtener resultados favorables al posicionamiento de la marca. El método Delhi ayuda a confrontar las variables desde los juicios de expertos para conocer la realidad y utilizar el método analítico-descriptivo para definir estrategias efectivas. La técnica de encuesta y el proceso de la información fue utilizado a través del software SPSS v.25.00 que facilita conocer el grado de fiabilidad con un valor de 0,92 del alfa de Cronbach reconocido como muy bueno. Se concluye que el estudio aporta a los nuevos procesos integradores de la economía, sociedad y ambiente, debido que van a incursionar en los nuevos mercados verdes, que nacen de la necesidad de dar respuestas concretas a nuevos clientes y a la conservación medio ambiental.

The objective of the research was to analyze the Greenwashing to observe its impact on the market positioning of the "Think" training center in order to measure the dimensions of customer service, image and loyalty from an ecological approach, thus achieving a positioning of the brand and increase sales. The research had a qualitative and quantitative character as a strategy to obtain favorable results for the positioning of the brand. The Delhi method helped to confront the variables from the judgments of experts to know the reality and to use the analytical and descriptive method to define effective strategies. The survey technique was used and the information was processed using the SPSS v.25.00 software, which made it easier to know the degree of reliability with a value of 0.92 of Cronbach's alpha recognized as very good. It is concluded that the study contributed to the new integrating processes of the economy, society and environment, due to the fact that they are going to venture into the new green markets, which are born from the need to give concrete answers to new clients and to environmental conservation.

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Publicado

2022-06-05

Edição

Seção

Artículos