LA EMPRESA CUBANA, LA COMPETITIVIDAD, EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL Y LA CALIDAD
Palabras clave:
competitividad, perfeccionamiento empresarial y calidad.Resumen
Este artículo realiza algunas consideraciones sobre la empresa cubana, su proceso de perfeccionamiento empresarial y la competitividad que deberán tener las empresas para insertarse en el mercado mundial. Se analiza la política económica de los dos últimos Congresos del Partido Comunista de Cuba que le confieren importancia capital al papel del sistema empresarial estatal socialista cubano. Se conceptualiza la categoría: empresa. El conocimiento de las categorías: efectividad, eficiencia, eficacia, competitividad, calidad y productividad es ineludible para los empresarios cubanos. Para aumentar la capacidad de exportación, habrá que atender a un conjunto de factores tales como: la calidad e innovación del producto; el nivel de precios dependiente de la productividad; de la inflación diferencial entre países y otros factores con efecto indirecto sobre la competitividad, así como la calidad del servicio o la imagen corporativa. Se enumeran algunos de los errores cometidos en el desarrollo empresarial del país. Se relacionan algunos de los premios de calidad otorgados en el mundo y a los cuales se debe aspirar para alcanzar la visibilidad necesaria en los negocios internacionales. Se muestra una tabla que relaciona las entidades ganadoras del Premio de la Calidad en Cuba hasta el año 2008. Se muestra un escalafón por países de los indicadores de competitividad a nivel mundial generado anualmente por The Global Competitiveness Report. Se razona sobre las causas que condujeron al proceso de Perfeccionamiento Empresarial (SPE) (decreto-ley 252 y el decreto 281).Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.