Procedimiento para el estudio de la Organización del Trabajo en el proceso de producción de Dipirona 500 mg

Autores/as

  • ROXANA DE LAS MERCEDES AVICH WANTON Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Organización del Trabajo; planes de producción; procedimiento; proceso

Resumen

La presente propuesta tiene como objetivo identificar los problemas que limitan la Organización del Trabajo en el proceso de producción de Dipirona 500 mg, lo cual repercute en el incumplimiento en los planes de producción. Para lograr el objetivo propuesto, se concibió un procedimiento que determina las principales deficiencias y la proyección de las soluciones en el proceso estudiado. Se implementó la entrevista a los directivos de la empresa como método para recopilar la información
necesaria. La investigación demostró que los problemas fundamentales son las interrupciones por indisciplina laboral, falta de mantenimiento planificado preventivo, déficit de materias primas en la producción y en el área de envasado, equipamiento obsoleto, despachos de materias primas no efectuados a tiempo ocasionando hacinamiento en el almacén y niveles de ruido molestos.

Citas

Castillo-Moya, J. C., & Bermejo-Salmon, M. (2018). Aplicación de un procedimiento para perfeccionar el desempeño del talento humano desde un enfoque sistémico. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 45-61.

Perdomo Giraldo, M. D. P. (2002). La tarea y la disciplina. Lectura crítica de la obra de Frederick Winslow Taylor a partir de Michel Foucault.

Ramos, E. G. (2008). La gestión de las relaciones y la responsabilidad social empresarial. Eumed. net.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Mc Graw Hill.

Valdés Moreno, E. (2021). Procedimiento para la planificación de los recursos humanos en la Delegación Territorial del Instituto Nacional de la Reserva Estatal Pinar del Río. [Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río” Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba].

Armijos Mayon, F. B., Bermúdez Burgos, A. I., & Mora Sánchez, N. V. (2019). Gestión de administración de los Recursos Humanos. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 163-170.

Souto-Anido, L., Vergara-Romero, A., Marrero-Anciza, Y., & Márquez-Sánchez, F. (2020). Incidencia de la Gestión de los Recursos Humanos en los resultados Organizacionales:¿mito o realidad? GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 8(1), 1-23.

Marsán Castellanos, J. (1987). La organización del trabajo. (Tomos I y II). Editorial ISPJAE.

Santos, A. C. (2019). Tecnología de gestión de recursos humanos. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 9(3), 699.

González Sap, Y. A. (2019). Estudio de organización del trabajo en la UEB¨ Los Atrevidos¨ (Doctoral dissertation, Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’de Las Villas).

Zayas Sabatela, M. D. J. (2021). Procedimiento para el estudio de la organización del trabajo en un proceso productivo. Cofin Habana, 15(2).

Bermejo-Salmón, M., Carrasco-López, L., & La Llave-Rodríguez, O. (2012). Aplicación de un procedimiento para la gestión integrada del capital humano en Transtur sa Santiago de Cuba. Ciencia en su PC, (2), 63-74.

Catá Guilarte, E. (2017). La organización del trabajo en Cuba. Universidad de La Habana, (283), 152-166.

Publicado

2024-02-20

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.