Factibilidad del método criterio de experto para validar el procedimiento para la gestión de eventos en hoteles cubanos

Autores/as

  • José Antonio Mora-Sánchez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Yosvani Orlando Lao-León Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

especialistas, procedimiento, eventos, factibilidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo demostrar la factibilidad del procedimiento para la gestión de eventos en hoteles cubanos elaborado por Mora (2020) mediante criterio de expertos. Los diez especialistas consultados respondieron la segunda encuesta para la validación del procedimiento, evaluando el 100 % de los criterios de diseño de la propuesta realizada entre muy adecuada y adecuada, el 91,7 % de los especialistas evaluó los parámetros como muy adecuados (MA) y como bastante adecuados (BA) y el 8,3 % los evaluó como adecuados (A). En la evaluación de como el procedimiento tendrá en cuenta la reglamentación vigente y las nuevas tendencias en la actividad, para la mejora de la gestión de eventos se obtuvo como resultado el valor 9,30 en una escala ascendente de 0-10, considerándose el mismo como alto. Para la confección del artículo se emplearon métodos de nivel empírico y del nivel teórico.

Citas

Bandera Aviles, J. C., Borga Merchan, L. P. y Morales Bolona, J. D. (2015). Guía metodologica para la organización del turismo de congresos y convenciones. Universidad Nacional de Quilmes.

Castillo Villacrés, H. P., Escobar Gonzáles, E. J. y Viteri Naranjo, B. C. (2020). Validación mediante criterio de expertos de proyecto de reforma al artículo 238 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Ecuador. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8.

Enguix Egea, Á. M. (2019). De menos a más, 1er. borrador de" Convenio específico de gestión integrada de la zona costera Calp-Benissa", un proyecto viable y replicable.

Fernández Ávila, D., Ximena Rojas, M. y Rosselli, D. (2019). El método Delphi en la investigación en reumatología: ¿lo estamos haciendo bien? Revista Colombiana de Reumatología

Fernández García, P. y Muños Murillivelarde, M. (2016). Análisis del turismo de reuniones en la ciudad de Cartagena. Universidad de Cartagena.

Fernández González, A. B., Vila Araújo, N. y Brea Fraiz, J. A. (2017). Las Ferias internacionales de turismo como actividades de RR.PP. Revista de Ciencias Humanas y Sociales (83), 373-402.

Guerrero Hijuelos, A. (2020). Procedimiento para la gestión de eventos internacionales en la universidad de Holguín. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín.

Montero Romero, A. (2019). Diseño del cigar bar "Aroma Cubano" en el hotel Brisas Guardalavaca. (Tesis de licenciatura). Universidad Oscar Lucero Moya.

Mora Sánchez, J. A. (2020). Procedimiento para la gestión de eventos en hoteles cubanos. (Tesis de licenciatura). Universidad de Holguín.

Pulido, M. (2019). Temario ceremonial y protocolo. Grado en publicidad y relaciones públicas. Material policopiado.

Robles Garrote, P. y Rojas, M. C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija.

Vence Naranjo, M. C. (2018). Procedimiento para la gestión de eventos en el Hotel Las Tunas. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas.

Publicado

2021-11-11

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a