Procedimiento para la gestión de eventos en hoteles cubanos

Autores/as

  • José Antonio Mora-Sánchez Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yosvani Orlando Lao-León Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín
  • Rosario León-Robaina Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

gestión de eventos, procedimiento para la gestión de eventos, turismo

Resumen

El turismo de eventos implica un incremento del arribo de turistas al país, propicia el intercambio entre especialistas de una determinada esfera de la vida, posibilita el conocimiento de la realidad del destino turístico Cuba, mostrando sus facilidades y bondades, mejora la explotación de la planta hotelera, reactiva ramas de la economía nacional vinculadas a la actividad y genera ingresos importantes, pues el segmento convocado tiene mayor poder adquisitivo. Este artículo responde a la necesidad de potenciar el desarrollo de la modalidad turística eventos en hoteles cubanos. Se realizó un análisis de la bibliografía científico especializada, demostrando la inexistencia de un procedimiento cubano que abarque las normativas vigentes y las nuevas tendencias en la actividad. El objetivo general es diseñar un procedimiento para la gestión de eventos en hoteles cubanos. Para la confección del artículo se emplearon los siguientes métodos: el análisis-síntesis, métodos empíricos y métodos estadísticos.

Citas

Acosta. (2000). Turismo de eventos en la ciudad de bahía blanca. Caso de estudio: Xxv jornadas nacionales de derecho civi. Universidad nacional del sur departamento de geografía y turismo.

Amores Moro, S. (2019). Design of a tourist product “Summer and Winter School. (Degree in Tourism), Universidad de las Villas, Las Villas.

Ayala, H. (2007). Modalidades turísticas: características y situación actual. La habana, Cuba.

Bandera A., J. C., Borga M., L. P. y Morales B., J. D. (2015). Guia metodologica para la organizacion del turismo de congresos y convenciones. Universidad nacional de Quilmes.

Belén F., A., Vila A., N. y Brea F., J. A. (2017). Las ferias internacionales de turismo como actividades de RR. PP. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (83), 373-402.

Bigne G. y G., M. (2016). Turismo de Reuniones en la Ciudad de Mar del Plata: Situación actual desde la percepción del Mar del Plata Convention & Visitors Bureau. Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico.

Bigne M., A. C. y García G., G. M. (2016). Turismo de reuniones en la ciudad de Mar del Plata. Situación actual. Portal de promoción y difusión publica del conocimento acadeémico y Científico.

Domínguez, S. y Samudio, C. (2012). Guía de Protocolo y Organización de Eventos. Oficina de Comunicación Institucional-IPS.

Enguix Egea, Á. M. (2019). De menos a más, 1er. borrador de" Convenio específico de gestión integrada de la zona costera Calp-Benissa", un proyecto viable y replicable.

Fernández y Muñoz Morillo-Velarde, M. (2016). El turismo mice. Análisis del turismo de reuniones en la ciudad de Cartagena. Universidad Politécnica de Cartagena.

Gamboa Figueroa, A. I. (2017). Eventos Internacionales: capacidad de las instalaciones en la ciudad de Lima. Caso: APEC 2016.

García, M. (2013). Los eventos como herramientas de comunicación. Su efectividad como transmisores de los mensajes organizacionales. Forum Ambiental.

González, D. (2018). Procedimiento de protocolo y ceremonia para la gestión de eventos en el hotel Las Tunas. Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”, Las Tunas Tutor: MSc. Ramírez Ferreiro, Glency Yaimy.

Guerrero Hijuelos, A. (2020). Procedimiento para la gestión de eventos internacionales en la Universidad de Holguín. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Leyva Castillo, M. Y. (2018). Gestión de la calidad en la promoción online de los servicios hoteleros. Aplicación en el hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca. (Trabajo de diploma), Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Olivera, R. (2003). Organización Profesional y Eventos. La Habana: Universidad de La Habana.

Ortíz Pérez, A. y Rivas Gibson, Y. A. (2004). Procedimiento metodológico para la evaluación de una feria. Su aplicación en La Feria Comercial Holguín 2004. (Trabajo de diploma). Universidad Oscar Lucero Moya, Holguin, Cuba.

Pedrotti, G. (2002). Planificación de eventos. Herramientas para la planificación, gestión, control y evaluación de eventos.

Pérez, R. (2010). Modelo y procedimiento para la gestión de la calidad en el Destino Turístico holguinero. (Tesis de doctorado), Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Pérez Ramírez, R. y Rodríguez Almaguer, G. (2004). Diseño y Aplicación de un Procedimiento Metodológico para evaluar la Organización de Eventos en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín “Mariana Grajales Coello”. (Trabajo de diploma), Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Hoguin, Cuba.

Pulido, M. (2019). Temario ceremonial y protocolo. Grado en publicidad y relaciones públicas. Material policopiado.

Shaadi Rodríguez, L. S. (2017). La gestión del turismo de reuniones como estrategia de desarrollo de destinos turísticos. El caso de la Ciudad de Aguascalientes (México).

Uranga Rodríguez, D. (2020). Estrategia para el desarrollo del turismo de eventos en el destino Santiago de Cuba. (Trabajo de diploma), Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Velázquez Gonzales, P. (2003). Manual de procedimientos antes, durante y después de la planificación, organización y ejecución de los congresos, eventos y ferias. Universidad Cristiana de Especializada en Ciencias Administrativas y Tecnológicas, Panamá.

Vence Naranjo, M. C. (2018). Procedimiento para la gestión de eventos en el hotel las Tunas. (Tesis de maestría). Universidad de las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Villafuerte Villavicencio, D. A. (2014). Manual del proceso de elaboración de eventos corporativos en un hotel cinco estrellas de la ciudad de guayaquil. (Trabajo de diploma). Universidad católica de santiago de guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Publicado

2021-05-12

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.