Diagnóstico de la gestión del conocimiento en el hotel Brisas Sierra Mar

Autores/as

  • Ivón Sosa-Piedra Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Rosario León-Robaina Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

gestión del conocimiento, capital intelectual, evaluación de la gestión del conocimiento y el capital intelectual.

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la Gestión del Conocimiento en el Hotel Brisas Sierra Mar, Santiago de Cuba. Para ello, se utilizaron los enfoques actuales para los modelos y metodologías existentes para la medición de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones empresariales. En vías de alcanzar este resultado, se aplicaron diferentes métodos, técnicas y herramientas de investigación científica, tales como: método análisis–síntesis, histórico–lógico e inducción–deducción, técnicas de trabajo en grupo, criterios de expertos, encuestas, entrevistas y revisión de información primaria y secundaria. Se utilizaron softwares como los programas Decisión y el Statistic Program for Social Sciences para Windows (SPSS). La investigación propició una evaluación de la situación actual de la Gestión del Conocimiento y permitió identificar el estado de su Capital Intelectual, posicionándolo en un nivel medio de acuerdo con los resultados obtenidos a partir de las diferentes herramientas aplicadas.

Citas

Arrow, K. I. (1969). Classification notes on the production and transmission of technical Knowledge. American Economic Review, 52, pp. 29-35.

Arrow, K. I. (1974).The limits of Organization. Nueva York: Norton.

Bueno Campos, E. (2005). Fundamentos epistemológicos de dirección del conocimiento organizativo: desarrollo, medición y gestión de intangibles. Revista Economía Industrial, 357, pp.13-26.

Bueno Campos, E. (2013). El capital intelectual como Sistema generador de Emprendimiento e innovación. Revista Economía Industrial, 388, pp.15-22.

Cook, S. D. N. y Brown, J. S. (1999). Bridging epistemologies: The Generative Dance Between Organizational Knowledge and Organizational Knowing. Organization Science, 10(4), pp. 381-400.

Cuesta Santos, A.; Ramos Díaz, J. (2008). Contribución al diseño de la organización que aprende. Ingeniería Industrial, 29(2), pp. 1-9

Delgado Fernández, M. (2013). Guía de evaluación integrada de la innovación para las organizaciones. (7ma. edición). Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Delgado Fernández, M.; Pino Mejías, J.; Solís Cabrera, F.; Barea Barrera, R. (2008). Evaluación integrada de la innovación, la tecnología y las competencias en la empresa. Transferencia de tecnología, 47.

Díaz, M. (2011). Procedimiento metodológico para la medición y evaluación del capital intelectual. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Oriente, Cuba.

EUROFORUM, (1998). Círculos del Conocimiento: El desafío de conservar talento. Fundación Iberoamericana del Conocimiento. Barcelona, España.

Gaver, W. W. (1996). Affordances for interaction: The socialis material for design. Ecological Psychology, 8(2), pp.111-129.

Gibson, J. (1979). The Ecological Approach to visual Perception. Nueva York: Houghcon Mifflin.

Gómez Hernández, M. (2009). Desarrollo de un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento en empresas de manufactura. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

González Ariza, A. L.; Castro, J. P.; Roncallo M. (2004). Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia), una actividad de vinculación cooperativa universidad - sector productivo. Ingeniería & Desarrollo, 16, pp 70-103.

González García, A.; Parés Ferrer, M. (2012). Gestión del Conocimiento en Cuba: diseminación de sus resultados de investigación, de 1997-2010. Ciencias de la Información, 43(3), pp. 23- 32.

Hayek, F. A. (1945). The use of Knowledge in society. American Economic Review, 35, pp. 519-530.

Johnson R.; Kuby P. (2012). Estadística Elemental 11na edición. Cengage Learning Editores SA.

Knight, F. H. (1921). Risk, Uncertainty and Profit. Nueva York: Hart, Schaffner & Mark.

Marshall, A. (1890). Principies of Economics. Londres: MacMillan and Co.

Barnard, C. I. (1938). The function of the Executive. Cambridge: Harvard University Press.

Peluffo, A.; Martha, B. y Catalán Contreras, E. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. (serie 22). Publicación de las Naciones Unidas.

Selznick, P. (1957). Leadership in Administration: a sociological interpretation. New York: Harper & Row.

Senge, P. et al. (1999). La quinta disciplina en la práctica. Barcelona: Ed. Granica.

Simon, H. A. (1947). Administrative Behavior. Nueva York: Mac Millan.

Simon, H. A. (1968). The Sciences of the Artificial, Cambridge: MIT Press.

World Travel & Tourism Council (2015). Travel & Tourism, The Economic Impact. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.