Planificación operativa del proceso industrial de producción de azúcar. Operational planning of the industrial process of sugar production

Autores/as

  • Rubén Guillermo Pellicer-Durán Universidad de Oriente
  • Ramón Rodríguez-Betancourt Universidad de Oriente
  • Graciela Castellanos-Pallerols Universidad de Oriente

Palabras clave:

planificación, producción de azúcar, industria, recobrado.

Resumen

La presente investigación forma parte del proyecto universitario denominado “Introducción y generalización de sistemas informáticos para el perfeccionamiento de la planificación corriente en UEB seleccionadas de la provincia Santiago de Cuba y Guantánamo”.se desarrolla en el marco del proceso de redimensionamiento de la industria azucarera cubana. El objetivo del artículo es proponer un procedimiento para perfeccionar la planificación operativa del proceso industrial de producción de azúcar en la Unidad Empresarial de Base (UEB) central azucarero “Paquito Rosales”, soportada por un sistema informático. Esta acción minimiza las brechas existentes entre los valores planificados con los reales obtenidos, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos existentes, lo cual influye en el mejoramiento de los niveles de recobrado en la entidad objeto de análisis.

Citas

Grupo Empresarial AZCUBA (2015). Manual de operaciones para la producción de azúcar crudo de caña. Dirección tecnológica del Ministerio de Azúcar. La Habana, Cuba.

Ministerio del Azúcar [MINAZ] (2010). Clarificación de mieles A y B en el CAI Mario Muñoz. Informe Interno. Dirección de crudo. La Habana, Cuba.

Ministerio del Azúcar [MINAZ] (2005). Manual analítico de control unificado para la producción de azúcar. Departamento de control de la calidad. La Habana, Cuba.

Ministerio del Azúcar [MINAZ] (2008). Metodología para la implantación del sistema de control de la sobresaturación en las masas de agotamiento en cristalizadores. Informe Interno. Dirección de crudo. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>