MODELO DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN COMERCIAL DE LA ACTIVIDAD HOTELERA

Autores/as

  • Jorge Pérez-Jardines MEDICUBA
  • Graciela Castellanos-Pallerols Universidad de Oriente
  • Norma Hernández-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Frank Ángel Lemoine Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Vladimir Perdomo-Verdecia Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba

Palabras clave:

Innovación, gestión comercial, proyectos innovativos, cartera de oferta.

Resumen

El sector del turismo por su carácter dinámico exige una constante innovación en su gestión comercial para crear mayores valores para los clientes, es por eso que se propone un Modelo de innovación comercial en la actividad hotelera que persigue el objetivo de proponer nuevas formas de comercialización basadas en la integración de ideas innovadoras y los proyectos innovativos para la elaboración de la cartera de oferta. En este artículo se exponen las concepciones teóricas metodológicas acerca del proceso de gestión comercial y la innovación de la gestión; y el diseño de ofertas en entidades turísticas, así como los pasos metodológicos del modelo, el instrumental analítico y metodológico que lo operacionalice. El modelo propuesto permitió demostrar que desde un enfoque de proyectos innovativos se logra generar ofertas de alto valor para el cliente e incorporarla a la cartera validadas por un estudio desde el punto de vista comercial y económico.

Citas

1. Antón, S y Duro, J. "Competitividad y Sistemas de Innovación Territorial en Turismo". (2009). Disponible en http://www.urv.cat.
2. Arroyo. P. (2012). El futuro de la comercialización digital hotelera. http://increnta.com/es/blog/comercializacion-digital-hotelera/
3. Dayli DA (2019, noviembre 21).Cubadebate.https://www.mintur.gob.cu/turismo-crece-pese-al-recrudecimiento-del-bloqueo-economico-contra-cuba/
4. Monferrer Tirado Diego (2013). Fundamentos de marketing. Castelló de la Plana. ISBN: 978-84-695-7093-7, http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia74
5. Fischer L.E & Espejo J (2011). MERCADOTECNIA. Cuarta edición. Mexico, D.F. ISBN: 978-607-15-0539-2
6. Gómez, E., y Capuz, S. (1999). El proyecto y su dirección y gestión. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. 27-43
7. Heredia, R. (Ed.). (1995). Dirección Integrada de Proyectos “Project Management”. Madrid, España: Editorial MARCAR S.A. ISBN 84-7484-108-9.
8. Jacob, M. Y Aguiló, E. (2008) la innovación en el sector turístico: el caso de Baleares. ROTUR/REVISTA DE OCIO Y TURISMO. CORUÑA 2008 - Nº 1 - pp. 51 – 64.
9. Keller. (2012). Dirección de Marketing. Decimocuarta edición. ISBN: 978-607-32-1245-8. Mèxico: PEARSON EDUCACIÓN.pp.171.
10. Kotler Et Al. (2011). MARKETING TURISTICO. 5ta. Edición. Pearson Educación S.A.
11. Kotler P y Armstrong G. (2008). PRINCIPIOS DE MARKETING. Duodécima edición. ISBN: 978-84-8322-446-5. Madrid. España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
12. Kotler P y Armstrong G. (2014). Marketing. Decimocuarta edición. ISBN: 978-607-32-1420-9. México: PEARSON EDUCACIÓN.
13. Kotler P, García J, Flores J, Bowen J & Makens J . (2011). Marketing Turìstico. 5.a edición. ISBN: 978-84-8322-808-1. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
14. OIT (2012). Organización Internacional del trabajo (2012). Centro Internacional de Formación.
15. OMT (2019). Panorama del Turismo Internacional. Edición 2019. Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). https// www. e- unwto.org
16. Parodi, C. (Ed.). (2001). El lenguaje de los proyectos. Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima, Perú: Editorial Universidad del Pacífico. ISBN 9972-603-32-6.
17. Sancho, A. (1991). Sector turístico e innovación: Un análisis a través de patentes. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es
18. Soto, M y Medellín E. (2010) La innovación y el empresario innovador en Drucker http://www. concyteg.gob.mx
19. Stanton, W; Etzel, M y Walker, B. (2004). Fundamentos de Marketing. 13° Edición. Editorial McGraw-Hill. México.

Publicado

2020-07-22

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>