Estudio sobre el clima organizacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Guantánamo. Study on the organizational climate in the Faculty of Economic and Business Sciences of the Universidad de Guantánamo

Autores/as

  • Eilirsy Boloy-Gracial Universidad de Guantánamo
  • Marianela Bermejo-Salmón Universidad de Oriente
  • Yudirka Matos-Sánchez Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

clima organizacional, procedimiento, comportamiento organizacional.

Resumen

Los estudios del clima organizacional constituyen una herramienta eficaz para analizar las necesidades y expectativas de los trabajadores. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un procedimiento para la evaluación del clima organizacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Guantánamo. Los principales resultados obtenidos se enmarcan en la estructuración secuencial y lógica de etapas y pasos para la evaluación del clima organizacional como un instrumento válido en el orden teórico, metodológico y práctico que puede ser utilizado por los directivos en un contexto determinado para alcanzar la motivación y satisfacción del personal y en función de ello un mayor rendimiento laboral. En el tratamiento de los aspectos abordados se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, revisión documental, observación, tormenta de ideas entre otros.

Citas

Álvarez, H. (1995). Modelo Hacia un Clima Organizacional Plenamente Gratificante. Colombia: Editorial Universidad del Valle.

Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: Editora Política.

Bello Hechavarría, C. (2007). Sistema de acciones para la mejora del clima organizacional en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios de Las Tunas. (Tesis de maestría inédita). Centro Universitario de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. (Quinta edición). México: McGraw Hill.

Cuesta Santos, A. (2014). Indicadores de Gestión del Capital Humano y del Conocimiento en la empresa. Cuba: Editorial academia

Dessler, G. (2005). Definición de clima organizacional. Recuperado de www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/clio.htm

García Solarte, M. (2009). “Clima organizacional y su diagnóstico: Una aproximación conceptual”. Cuadernos de Administración, 42, pp. 43-61.

Gómez Rada, C.A. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa el clima organizacional en Empresas Colombianas, desde la Teoría de Respuesta de ITEM. Acta Colombiana de Psicilogía, 11, pp. 97-113.

Goncalves, A. (2000). Dimensiones de clima organizacional. Recuperado de www.qualidate.org/articles/dec97.htm

Likert, R. E. (1967). Factor humano en la empresa. Bilbao: Editorial Deusto.

León López, D. (2011). Diagnóstico del clima organizacional en la Planta de Fertilizantes Granulados de la empresa Rayoniro. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba.

Litwin, G. & Stinger, H. (1980). Organizational climate. New York: Simón Schuster.

Machorro Ramos, F. et al. (2012). Diseño de un instrumento para evaluar el clima organizacional en el Complejo Petroquímico del Estado de Veracruz. Recuperado de www.uv.mx/iiesca/files/2012/11/006diseno2011-2.pdf

Méndez Álvarez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: un método de análisis para su intervención. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Ministerio de Educación Superior (2012). Reglamento para la evaluación y acreditación de carreras universitarias. La Habana: MES

Ministerio de Salud. (2009). Metodología para el estudio del clima organizacional. (Segunda edición). Perú: J.W.G. Servicios Gráficos E.I.R.L

Oficina Nacional de Normalización (NC). (2007). Norma Cubana NC 3000: 2007: Sistema de gestión integrada de capital humano. Vocabulario. La Habana: MES.

Reinoso Alarcón, H. y Araneda Cea, B.C. (2009). Diseño y validación de un modelo de medición del clima organizacional basado en percepciones y expectativas. Revista Ingeniería Industrial, 1, pp. 39-54.

Rodríguez, R. (2013). Evaluación del Clima Organizacional en las Empresas de Alimentos Balanceados para Animales de la Región Centroccidental. (Tesis de maestría inédita). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela.

Rodríguez, Y. (2001). Diagnóstico organizacional. México: Editorial Alfaomega.

Robbins, S. (1999) Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Segredo Pérez, A. (2009). Clima Organizacional en la gestión del Coordinador Docente de Estado en la Misión Médica Cubana. (Tesis de maestría inédita). Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba.

Williams Rodríguez, LV. (2013). Estudio diagnóstico de clima laboral en una dependencia pública. (Tesis de maestría inédita). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a