La auditoría de marketing de servicios con enfoque de responsabilidad social

Autores/as

  • Odalis Ibet Moreno-Oliva Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Rosario León-Robaina Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Graciela Castellanos-Pallerols Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Marketing de servicios; Auditoria de marketing; servicios profesionales científicos técnicos; responsabilidad social empresarial

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en la propuesta de una metodología de auditoría de marketing centrada en servicios con enfoque de responsabilidad social empresarial (RSE). Se utilizó el método del punto ideal, el modelo de Fishbein, para la selección de las dimensiones de responsabilidad social de marketing, así como el software UCINET 6.0 para el análisis de los diferentes instrumentos de auditoria estudiados. Con los resultados de la investigación se realizó la propuesta de un instrumento para la revisión y control de las actividades de marketing en entidades de servicios profesionales que permitirán evaluar la dimensión social del marketing de forma integrada a su gestión. La propuesta está sustentada en el estudio de diferentes metodologías presentadas por diferentes autores, realizando un análisis de las dimensiones de Responsabilidad Social de Marketing (RSM) definidas en la literatura y su la presencia de las mismas en los diferentes instrumentos de auditorías estudiados. Se propone una actualización de estas con el objetivo de integrarlas a la evaluación de marketing.

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Publicado

2020-03-18

Número

Sección

Artículos

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