Procedimiento de diagnóstico de la gestión logística para entidades turísticas

Autores/as

  • Libia Arlen Fergusson-Álvarez Hotel Meliá Santiago
  • Damaris Valdés-Ferrer Universidad de Oriente
  • Oscar Parada-Gutiérrez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Palabras clave:

Logística, aprovisionamiento, distribución.

Resumen

La investigación tiene como objetivo general proponer un procedimiento de diagnóstico para la gestión logística de entidades turísticas, ya sean hoteleras o extrahoteleras. Dicho procedimiento se validó en la entidad extrahotelera Sucursal Comercial Caracol Santiago de Cuba y se propusieron acciones de mejora a los problemas detectados. Para ello sirvieron de apoyo varias herramientas y técnicas como las encuestas, los software SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 15.0 y Decisión versión 1.0, el alisamiento exponencial, el Alpha de Cronbach, el coeficiente de concordancia W de Kendall, indicadores financieros y logísticos, el Método ABC o de Pareto, matrices para la clasificación de inventarios y proveedores, entre otras. Con la investigación se logró diseñar un procedimiento de diagnóstico para las entidades turísticas hoteleras y extrahoteleras, y se validó en la Sucursal Comercial Caracol Santiago lo cual permitió proponer acciones de mejora para elevar la satisfacción de sus clientes.

Biografía del autor/a

Libia Arlen Fergusson-Álvarez, Hotel Meliá Santiago

 

Descargas

Publicado

2016-06-29

Número

Sección

Número Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.