Procedimiento de diagnóstico de la gestión logística para entidades turísticas
Palavras-chave:
Logística, aprovisionamiento, distribución.Resumo
La investigación tiene como objetivo general proponer un procedimiento de diagnóstico para la gestión logística de entidades turísticas, ya sean hoteleras o extrahoteleras. Dicho procedimiento se validó en la entidad extrahotelera Sucursal Comercial Caracol Santiago de Cuba y se propusieron acciones de mejora a los problemas detectados. Para ello sirvieron de apoyo varias herramientas y técnicas como las encuestas, los software SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 15.0 y Decisión versión 1.0, el alisamiento exponencial, el Alpha de Cronbach, el coeficiente de concordancia W de Kendall, indicadores financieros y logísticos, el Método ABC o de Pareto, matrices para la clasificación de inventarios y proveedores, entre otras. Con la investigación se logró diseñar un procedimiento de diagnóstico para las entidades turísticas hoteleras y extrahoteleras, y se validó en la Sucursal Comercial Caracol Santiago lo cual permitió proponer acciones de mejora para elevar la satisfacción de sus clientes.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.