Metodología para desarrollar un programa de formación como herramienta para la gestión energética. Methodology to develop a training program as a tool for energy management
Palavras-chave:
formación energética, educación energética, capacitación acción, problemática energética, gestión del conocimiento.Resumo
El trabajo tiene como objetivo describir una metodología para desarrollar un programa de formación programa y que fomente el rol activo del gestor energético de la organización en función del uso eficiente de los recursos energéticos. La propuesta se sustenta en el método capacitación−acción e investigación−acción y en el modelo de Krikpatrick para evaluar la formación en cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. La metodología está estructurada en tres etapas: 1) diagnóstico de conocimientos, 2) intervención en función de los resultados, 3) evaluación y retroalimentación para la mejora continua. Cada etapa tiene identificada los objetivos y las herramientas para su implementación. La evaluación es transversal a todo el programa, a través de ella se toman las decisiones para los lazos de retroalimentación.Referências
Arrastía Ávila, M.A. (2006).Educación energética de respeto ambiental. Revista Energía y Tú, 35, pp.8-13.
Castro Montaña, J.E. (2013). Argumentos para una educación energética en Colombia: Entre lo planetario, lo contextual y la no transferencia. Revista Virtual EDUCyT, 15 pp. 41-67
Castro Montaña, J.E. y Gallego Torres, A.P. (2015). La educación energética una prioridad para el milenio. Revista Científica, 1(21), pp.97-110.
Colmenares Escalona, A.M. (2012). Investigación−acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios, 3(1), p.331-338.
Gallego Torres, A.P. y Castro Montaña, J.E. (2014). Sobre el rol innovador de la educación energética para la investigación en ingeniería. Ingeniería, 19(2), pp. 147–163.
Klaus, N. y Rivas, R. (2008). Gestión del conocimiento. Una guía práctica hacia la empresa inteligente. LibrosEnRed. Recuperado de https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiio7n-9JbYAhVKeyYKHS7CDFUQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.librosenred.com%2Flibros%2Fgestiondelconocimientounaguiapracticahacialaempresainteligente.html&usg=AOvVaw1fitLjXMSjtlVxkH9yYKgI
Salinero Martín,M.Y. ySimoesPinto, F.J. (2007). La formación continua en las organizaciones: un valor intangible crucial de la gestión del performance. En Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM. España: Editorial: Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa.
Persson, J. yGrönkvist, S. (2015). Drivers for and barriers to low-energy buildings in Sweden.Journal of CleanerProduction, 109, pp.296-304. Recuperado dehttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652614010336
Pineda Herrero, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones.Educar, 27, pp.119-133. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/1094
Salinero Martín, M.Y. (2009). La Formación Profesional como fuente de ventaja competitiva para las empresas y como oportunidad de empleo. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 2, pp.43-67. Recuperado de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=678489
Trianni A, Cagno, E (2012). Dealing with barriers to energy efficiency and SMEs: some empirical evidences. Energy, 37(1), pp. 494-504. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360544211007237
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.