Índice Integral para el análisis financiero de las instituciones bancarias cubanas

Autores/as

  • Osdais Iraelio Zuleta-Gavilanes Universidad de Guantánamo, Guantánamo
  • Happy Salas-Fuente Universidad de Guantánamo, Guantánamo
  • José Armando Estrada-Hernández Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

análisis financiero, bancarias, índice integral

Resumen

El análisis financiero de las instituciones bancarias constituye un campo de investigación insuficientemente abordado en Cuba. Ante esa realidad, al proceso de actualización del modelo económico, el papel que desempeñan las entidades bancarias en el Ordenamiento Monetario y como canalizadoras de los recursos prestables de la economía cubana, resulta necesario el desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas para valorar a este sector. Esta investigación tuvo como principal objetivo diseñar un procedimiento basado en un Índice Integral para el análisis financiero de las instituciones bancarias cubanas, que contribuya a fortalecer los procesos decisorios. En su desarrollo se emplearon un conjunto de métodos teóricos y empíricos, así como técnicas de investigación como el análisis documental, la encuesta, el método de expertos, los procedimientos estadísticos-matemáticos y software econométricos; lo cual arrojó como resultado que se calificaran las sucursales valoradas atendiendo al índice obtenido y proponer las medidas de mejora continua.

Citas

Arias, M. M. y Rodríguez, R. S. (2003). El método CAMEL. Una propuesta para el análisis económico-financiero en Instituciones Bancarias Cubanas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente,.

Esteva, P. F. (2020). Índice Integral de Fluctuación Laboral en las áreas contables de la Dirección Provincial de Trabajo. (Tesis de Maestría). Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.

Garayburu, de la F. N. (2006). Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Particularidades en el Sector Bancario. La Habana: Imprentas Gráficas Aseguramiento.

González, D. A. (2017). El análisis financiero con enfoque de riesgos en la banca. Revista Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas, (Número Especial), 145-161. Recuperado de http://anuarioeco.uo.edu.cu

Hernández, C. D. (2016). Análisis e interpretación de estados financieros. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/análisis-e-interpretación-los-estados financieros–volticentro-saa-peru/

Lombana, S. J. A. y Duarte, G. Y. (2015). Cómo interpretar los estados financieros de un Banco Central. Reportes del Emisor, (196). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/publicaciones-buscador/2457.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: PCC.

Pérez, G. F. (2020). Propuesta para el otorgamiento de Créditos Agropecuarios en Bandec Guantánamo. (Tesis de Maestría). Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Pupo, C. F. (2013). Análisis del comportamiento de los ingresos de un Banco en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/análisis del comportamiento de los ingresos de un banco en cuba/

Sánchez, F. L. P. (2015). Análisis de la administración de riesgos de la cartera de crédito y la liquidez, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credimas de la Ciudad de Ambato. (Tesis Ingeniera). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Zuleta, G. O. I. (2018). El método CAMEL una herramienta para el análisis financiero en las instituciones bancarias cubanas. (Tesis de Maestría). Universidad de Guantánamo,Guantánamo, Cuba.

Zuleta, G. O. I., Salas, F. H., Díaz, S. C. A. (2020). El Método CAMEL, una herramienta para el análisis financiero en las instituciones bancarias cubanas. Revista Cubana del Banco Central de Cuba, 23(1).

Zuleta, G. O. I.; Salas, F. H. y Thomas, P. J. (2020). Integración de las actividades ambientales en el sistema contable de las sucursales del Bandec Guantánamo”. Revista Cubana De Finanzas Y Precios, 4(1), 10-31. Recuperado de http://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/index.php/RCFP/article/view/04_V4N12020_OZGyOtros

Publicado

2021-05-15

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.