Aplicación de un procedimiento para perfeccionar el desempeño del talento humano desde un enfoque sistémico. Application of a procedure to improve the performance of human talent from a systemic approach

Autores/as

  • Juan Carlos Castillo-Moya Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Marianela Bermejo-Salmon Universidad de Oriente

Palabras clave:

competencias laborales, perfil de cargo por competencias, competencias genéricas, estándar de competencias, evaluación del desempeño, formación.

Resumen

El objetivo de este estudio fue adaptar un procedimiento para perfeccionar el desempeño del personal en el puesto de trabajo Decano de la Facultad de Administración de Empresas (FADE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborrazo en Ecuador (ESPOCH) desde un enfoque sistémico del perfil de cargo por competencias, la evaluación del desempeño y la capacitación y desarrollo. Fueron empleados una combinación de métodos y técnicas tales como: análisis y síntesis, inducción-deducción, enfoque integrado u holístico, observación del desempeño, portafolio o carpeta de evidencias, método de los 360 grados, entrevistas, encuestas y criterio de expertos entre otros. Como resultado significativo se obtuvo un vínculo directo entre el perfil de cargo, las competencias laborales y su incidencia en el desempeño del personal una vez confeccionada la norma o estándar de competencias. En función de ello la proyección en los casos requeridos de un programa de acciones de capacitación para el puesto seleccionado.

Citas

Alhama, R. (2010). Capital Humano. Autorrealización y reconocimiento social. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Alles, M. (2013). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Álvarez, R. y Bermejo, M. (2015). Procedimiento Estratégico para alinear a las competencias laborales a la organización del trabajo en la Sucursal TRANSTUR S.A., Santiago de Cuba. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Bermejo Salmon, M. (2017). Alineamiento de las competencias laborales desde un enfoque sistémico. Revista Retos de la Dirección, 11(1), pp. 60-81.

Bermejo, Salmon, M. (2014). Procedimiento desde un enfoque sistémico de las competencias laborales, evaluación del desempeño y formación en la sucursal TRANSTUR S.A Folletos Gerenciales.

Competencias laborales (2008). Qué son las competencias laborales. Recuperado de: http://www.th.usm.cl/wp-content/files_flutter/1253215645rrhh.pdf

Cuesta, A. (2006). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. (Primera reimpresión). La Habana. Cuba: Editorial Félix Varela.

Soltura Laseria, A. (2012). Gestión por competencias laborales. En Salazar Fernández, D. (coord.) La red capital humano (pp.97-138). La Habana: Editorial Academia.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a