PROCEDIMIENTO HOLÍSTICO DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES

Autores/as

  • Marianela Bermejo-Salmon Universidad de Oriente

Palabras clave:

competencia genérica, competencias en función de atributos personales, competencias en función de tareas, perfil de organización del trabajo.

Resumen

El propósito de este artículo es el desarrollo de un procedimiento con enfoque holístico para el tratamiento de los elementos que conforman el perfil de organización del trabajo sobre la base de las competencias laborales en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mastor de la Empresa Telex de Santiago de Cuba. Se utilizan diversos métodos y técnicas: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, método Delphi, análisis funcional, enfoque integrado u ¨Holístico¨, criterio de expertos, portafolio o carpeta de evidencias, encuestas, observación del desempeño, entre otros. El procedimiento establece dos momentos claves para el estudio del proceso antes referenciado dados por: el nivel de competencias y el perfil de este. Se alcanza el perfil de cargo por competencias y la norma o estándar de competencias a partir de lo cual se crea un vínculo directo entre la evaluación del desempeño y  las acciones formativas, en correspondencia con los elementos que integran el proceso de organización del trabajo de manera integrada. 

Biografía del autor/a

Marianela Bermejo-Salmon, Universidad de Oriente

 

Descargas

Publicado

2016-01-05

Cómo citar

Bermejo-Salmon, M. (2016). PROCEDIMIENTO HOLÍSTICO DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES. Anuario Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 4, 67–78. Recuperado a partir de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/view

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a