Del perfil de posición al perfil de competencias en la gestión del talento humano. From the profile of position to the profile of competences in human talent management

Autores/as

  • Marianela Bermejo-Salmon Universidad de Oriente
  • Juan Carlos Castillo-Moya Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Palabras clave:

perfil de posición, competencias laborales, enfoque holístico.

Resumen

El objetivo de este estudio fue la aplicación de una metodología para la elaboración de un perfil de cargo por competencias, con un enfoque holístico desde el puesto de trabajo de director de escuela o carrera de ingeniería de empresas de la Facultad de Administración de Empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de Ecuador. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: el Materialismo Dialéctico e Histórico como método que permite establecer la lógica didáctica en el tratamiento de los procesos, el método Delphi, enfoque holístico u integrado las técnicas empleadas fueron: trabajo en grupo, observación directa, análisis funcional, test psicológicos y entrevistas. Como resultado, la aplicación de esta metodología permite integrar el perfil de posición y competencias laborales como un sistema único a otros contextos fuera de la frontera cubana y su adecuación a las particularidades que caracterizan la gestión del talento humano en el ámbito seleccionado.

Citas

Alhama, R. (2010). Capital Humano. Autorrealización y reconocimiento social. La Habana, Cuba, pp135.Editorial de Ciencias Sociales.

Alles, M. (2013). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Álvarez, R.; Bermejo, M. (2015). Procedimiento Estratégico para alinear a las competencias laborales a la organización del trabajo en la Sucursal TRANSTUR S.A., Santiago de Cuba. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. (2015)

Bermejo, M. (2013). Aplicación de una metodología para la elaboración del perfil de cargo por competencias con un enfoque holístico en TRANSTUR. (Folletos Gerenciales). Cuba.

Bermejo, M. (2017). Alineamiento de las competencias laborales desde un enfoque sistémico. Revista Retos de la Dirección, 11(1), pp.60-81.

Cuesta, A. (2006). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. (primera reimpresión). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Del Castillo, I. (2012). Material Docente de Gestión de Recursos Humanos. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

2017-12-20

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a