Gestión por competencias. Elementos que limitan su aplicación

Autores/as

  • Yanet Oliva-Cardero COMETAL UEB Santiago de Cuba
  • Noe Hechavarría-Rodríguez Empresa de Refrigeración y Calderas ALASTOR, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Gestión por competencias; organización; estrategia organizacional

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico estratégico para identificar elementos que limitan la gestión por competencias en la Empresa COMETAL Unidad Empresarial de Base (UEB) Santiago. Como resultados significativos se obtienen el diagnóstico estratégico de la UEB analizada, con la definición de elementos esenciales que contribuyen a la orientación de la entidad, a sus clientes y por ende a su mercado, precisando el tipo de estrategia a emplear; así como la identificación de los elementos que limitan la gestión por competencias en dicha organización, para lo cual se propone un plan de acciones que contribuye a revertir la situación actual.

Citas

Bermejo S., M. (2014). Procedimiento desde un enfoque holístico para competencias laborales, evaluación del desempeño en el puesto de trabajo de Director Contable de la Transtur sa. Santiago de Cuba. (s.p.e.).

Betancourt T., J. R. (2002). Gestión Estratégica. Navegando hacia el cuarto paradigma. (s.l.e.): Edición de T.G.RED 2000 Ediciones.

Cuesta S., A. (2010). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. (Tercera reproducción). La Habana: Editorial Félix Varela.

Cuesta S., A. (2000). Gestión de Competencias. La Habana: Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de La Habana.

Escobar V., M. (2005). Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, (96), 31-55.

Gil F., J. (10 de 2007). La evaluación de competencias laborales. Educación, XX(1), 83-106.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. (B. y. Mieka, Ed., & F. M. Raga, Trad.). Barcelona: Kairós. S.A.

Guevara R., F., y Plascencia V., A. B. (2011). Hacia una metodología para la enseñanza de las competencias directivas. México DF: México.

Kaplan, R. S., y Norton, D. P. (2004). Mapas Estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. (s.l.e.): Harvard Busines School Publishing Corporation.

ICAMI. (2006). Diccionario de Competencias Directivas. Guadalajara, Mexico: ICAMI.

Martínez H., C. (2015). Competencias laborales, directivas y gerenciales. Visión Industrial. (s.p.e.).

Medina E., M., Armenteros A., M. D., Guerrero R., L., y Barquero C., J. D. (2012). Las comptencias gerenciales desde una visón estratégica de las organizaciones: Un procedimiento para su identificación y evaluación del desenpeño. Revista Internacional Administración & Finanzas, 5(2).

Mintzberg, H. (s.f.). Diseño de Organizaciones Eficientes. (Segunda reimpresión). Buenos Aires: Editorial Buenos Aires.

Morales C., A. (2009). Capital Humano, hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana: Editorial Política.

Pérez, O. (2016). 7 competencias laborales muy valoradas por las empresas. Monterrey, México: (s.e.).

Rodrigo R., J. E., Rodrigo M., J. E., González V., M. L., y Lucero M., O. (2015). Gestión de competencias administrativas en empresas. Retos de la Dirección, 9(2), 15-34.

Soltura, A. (2007). Tecnología para la determinación de los perfiles de cargo por competencias en las organizaciones cubanas. (Tesis de maestría inédita). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Zermeño C., L., Armenteros A., M. D., Sologoaistoa G., A. G., y Villanueva A., Y. (2014). Competencias Directivas: su identificación para Instituciones de Educación Superior. Revista Global de Negocios, 2(4), 25-42.

Descargas

Publicado

2020-03-18

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.