Planificación de la producción en el Combinado Lácteo Santiago. Production planning in the Combinado Lácteo Santiago

Autores/as

  • Edith Carmen Fajardo-Alcolea Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Santiago de Cuba
  • Roberto René Moreno-García Universidad de Oriente

Palabras clave:

planificación de la producción, eficiencia, eficacia.

Resumen

En este trabajo se diseñó un Procedimiento de planificación, programación y control de la producción en el cual se consideraron todos los aspectos técnicos y organizativos que intervienen en la planificación. Se hace uso delos métodos de balance, normativo y una variante del Algoritmo General para el cálculo de las capacidades. Este procedimiento está soportado en una innovadora aplicación informática diseñada para asistir a estudiantes, técnicos y especialistas en las etapas de planificación. El procedimiento se aplicó en el Combinado Lácteo de Santiago de Cuba para planificar la producción del año 2016. Como resultado se obtuvo una innovación de tipo organizacional que permite que el Plan de Producción considere la capacidad real de las plantas. Para su evaluación se compararon el plan de producción elaborado y el confeccionado por la empresa con los datos reales de producción del primer trimestre del año para determinar las brechas existentes.

Citas

Chapman, S.N. (2006). Planificación y control de la producción. México: Editorial Pearson Educación.

Fundora, A.; Taboada, C.; Cuellar, H.; Urquiaga, A.J. y Sánchez, A. (1987). Organización y planificación de la producción. Ciudad de La Habana: Editorial MES.

González, A. (2010). Fundamentos y métodos generales de planificación: compilación para el entrenamiento nacional de profesores de planificación. La Habana: Editorial MES.

Jiménez, W. (1982). Introducción al estudio de la teoría administrativa. México: Editorial FCE.

Ministerio de Economía y Planificación. (2003). Resolución No. 276/03. Indicaciones generales sobre la planificación empresarial. La Habana, Cuba.

Moreno, R.R.; Lora Freyre, R.J.; Hernández, N.; Parra, K. y Fajardo, E.C. (2017). Planificación de la producción industrial con enfoque integrador asistido por las tecnologías de la información. Retos de la Dirección, 11.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: Editora Política.

Moreno, R.R. (2016). Planificación, Programación y Control de la Producción [software]. Cuba.

Schroeder, R.G. (1992). Administración de operaciones. México: Mc Graw Hill.

Torres L. y Urquiaga A. J. (2007). Fundamentos teóricos sobre gestión de la producción, Monografía, ISPJAE, Ciudad de la Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2017-12-20

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a