Medición del nivel de Desarrollo Local Sostenible en la provincia de Santiago de Cuba

Autores/as

  • Elena Marí Stewart-Santos Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Marianela González-Ortiz Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Víctor S. Soulary-Carracedo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Milagros Morales-Pérez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

desarrollo local sostenible, dimensiones, medición, nivel de desarrollo, indicadores

Resumen

El artículo tiene como objetivo medir el Índice de desarrollo local sostenible de la provincia Santiago de Cuba en el año 2018. La medición se realiza con un procedimiento que se asienta en la postura teórica de los autores sobre la gestión del desarrollo local y, propone indicadores que reflejan de manera más acertada la elevación del bienestar de los habitantes de la localidad. Se utilizan técnicas de investigación como la recopilación de datos primarios a partir de la revisión documental y métodos de estandarización de indicadores. La medición del índice de desarrollo local sostenible en la provincia seleccionada demostró que, aunque todos los municipios de la provincia poseen un nivel medio de desarrollo, Palma Soriano, San Luis y Songo La Maya son los que presentan una peor situación y, las dimensiones que tienen puntuaciones más bajas son primero la ambiental y segundo, la económica. 

Citas

1. Álvarez-Campana, J. M., & Erías, A. (2007). Dimensión ética del desarrollo sostenible: oferta y demanda de la sociedad. En Comunicação apresentada nel congresso: El desafío del desarrollo humano. Propuestas locales para otra globalización. (pp. 8-10). Bilbao: HEGOA.
2. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2015). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
3. Flamand, C., Martínez, S., y Camacho, O. (2007). Metodología de Cálculo del Índice de Desarrollo Municipal Básico. (s.l.e.): Fondo de Investigación y Desarrollo Segob-Conacyt.
4. Hermida, M. (2014). Los indicadores sociales desde la perspectiva del desarrollo local sostenible en tierra del fuego. Recuperado de www.memoria.fahce.unlp.edu.ar
5. Hidalgo, R. L. et al. (2017). GUCID: una oportunidad para el desarrollo de Aguada de Pasajeros. Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, 5(3), 15-31.
6. Méndez, E., y Lloret, M. (2004). El Índice de Desarrollo Municipal (IDM) en diez variantes para la provincia de Villa Clara en Cuba; Año 2000. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (29).
7. Méndez, E., y Lloret, M., (2011). Índice de Desarrollo Humano Territorial comparado para Cuba en un cuarto de siglo. Revista Lider, 18, 107-138.
8. Murillo, C. (2009). Desarrollo Sostenible: el gran reto para el próximo milenio. Recuperado de www.tendencias21.net.
9. Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la República de Cuba. (2018). Anuario Estadístico de la Provincia Santiago de Cuba.
10. Rodó, L., Queralt, A., & Torres, P. (2004). La dimensión identitaria de la sostenibilidad. Revista Instituciones y desarrollo, 16, 335-352.
11. Pérez, D. S. C., Mitrany, V. O., & López, E. V. (2019). Desarrollo local: conceptualizaciones, principios, características y dimensiones. Ciencia digital, 3(2), 319-335. Recuperado de www.cienciadigital.org.

Publicado

2020-07-22

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.