La gestión integrada del capital humano por competencias, una necesidad en el contexto empresarial estatal actual

Autores

  • Isis Leonor Suárez-Caimary MEGACEN de Santiago de Cuba
  • Marianela Bermejo-Salmon Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Francisca Lucía Valle-Pérez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palavras-chave:

competencias laborales, capital humano, sistema empresarial

Resumo

La gestión de capital humano con enfoque de competencias en Cuba, ha modificado el enfoque de gestión y desempeño laboral, evolucionando paulatinamente hacia una mirada del personal competente. El objetivo de este estudio es demostrar la necesidad de gestionar el capital humano con enfoque de competencias laborales en las entidades del sistema empresarial estatal cubano; a partir del análisis del comportamiento actual y las causas que lo originan, y las consecuencias que de ellas se derivan de carácter económico, administrativo o gerencial, cultural, histórico y ético que evidencian las insuficiencias de este proceso. Fueron empleados una combinación de métodos teóricos y empíricos en su tratamiento. Como resultado fundamental, se intuye que; sin gestionar al capital humano desde un enfoque de gestión por competencias, resulta difícil lograr su alineamiento con la gestión empresarial desde una posición pre activa y proactiva que permitan alcanzar resultados satisfactorios en los diferentes niveles de actuación.

Referências

1. Calzado Díaz, Y. (2017). La gestión de capital humano en empresas del sector biotecnológico cubano. Revista Ingeniería Industrial, Vol. 38, No 1, versión On-line ISSN 1815-59361.
2. Cuba. Consejo de Estado. Consejo de Ministros (18 de febrero, 2013). Decreto Ley No. 252 Sobre la Continuidad y el Fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano. Decreto No. 281 Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 007 Ordinaria. Recuperado de http://www.economiasnci.gob.mx/politicacomercial/archivos/Decreto%20281-%202013.pdf
3. Cuba. Consejo de Estado. Constitución de la República de Cuba. Recuperado de http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/01/Constitucion-Cuba-2019.pdf
4. Cuba. Oficina Nacional de Normalización (2015). Norma cubana ISO 9001: 2015, Sistema de Gestión de la Calidad-Requisitos con orientación para su uso. La Habana, Cuba.
5. Cuba. Oficina Nacional de Normalización (2015). Norma cubana ISO 10018: 2015, Gestión de la calidad. Directrices para la participación activa y la competencia de las personas. La Habana, Cuba.
6. Cuba. Consejo de Estado. Consejo de Ministros (2014). Ley 116 Código de Trabajo. Decreto 326 Reglamento del Código de Trabajo. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 29 Extraordinaria. Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu
7. Cuba. Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2016). Documentos del VII Congreso del PCC (Tabloide especial). Recuperado de http://www.cubadebate.cu/wpcontent/uploads/2016/05/Conceptualizacion-Modelo-Economico-Social-CubanoDesarrollo-Socialista.pdf
8. Cuba. Contraloría General de la República. (2011). Resolución 60 Normas del Sistema de Control Interno. Recuperado de http://www.fgr.gob.cu/sites/default/files/Resolucion%2060.pdf
9. Cuesta Santos, A. (2019). Tecnología de gestión de recursos humanos (Quinta edición). Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, Vol. 9, No. 3 pp 193-196. ISSN 2304-0106.
10. López Salazar, A. (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad, Vol. 20, No 1. ISSN: 1138-4891.
11. Mertens, L. (2005). Prólogo. Un modelo general de gestión por competencias. ISBN 9562844323. RIL Editores. Recuperado de https://books.google.com.cu/books?id=gTX24ti91ygC&hl=es&source=gbs_navlinks_s
12. Morales Cartaya, A. (2009). Capital Humano, hacia un sistema de gestión en la empresa cubana, La Habana: Editorial Política.

Publicado

2020-10-26

Edição

Seção

Número Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)